Bloomsday, el día que Dublín (y el mundo) lee a James Joyce


También hay ochomiles en la literatura. Rayuela, de Julio Cortázar; Bajo el volcán, de Malcolm Lowry; La broma infinita, de Foster Wallace; En busca del tiempo perdido, de Proust… Cualquiera de esos títulos puede ser el Everest, pero sólo hay uno que merece ser comparado con el K2 por la dificultad técnica que representa su ascenso (o lectura): el Ulises de James Joyce. A pesar de ello, es la novela con el festival literario más veterano del mundo. Se celebra cada 16 de junio en Dublín  y lo mejor es que no hace falta haber leído la novela para poder disfrutar de las actividades preparadas para el Bloomsday. 

 

James Joyce utilizó en su libro 265.000 palabras para narrar un único día en la vida de Leopold Bloom, un oficinista gris que, sin embargo, encarna la gran epopeya moderna. Si el Ulises de Homero cantó la épica de la antigüedad, el de James Joyce lo que hace es, de algún modo, convertir lo vulgar en sagrado. Pero hay algo más, logra también incrustar entre los engranajes de tal artefacto literario el espíritu de un pueblo y de una época. De ahí el éxito aún hoy cuando la obra ya ha cumplido más de cien años, porque aunque sea una novela de pocos lectores, todo el mundo logra conectar con su esencia del mismo modo que todos sienten atracción por ese ser de vida agitada y genial que fue James Joyce.

 

Lo dijo mejor Jorge Luís Borges –siempre mucho mejor, claro– en su libro Inquisiciones: “Confieso no haber desbrozado las setecientas páginas que lo integran, confieso haberlo practicado solamente a retazos y sin embargo sé lo que es…”. He ahí la excusa perfecta para lanzarse con un sombrero canotier a seguir los pasos de Leopold Bloom por Dublín sin haber catado la que tal vez sea la obra literaria más importante (y más compleja) del siglo XX. Sin embargo, quienes quieran afrontar el desafío, pueden empezar viendo el vídeo Opening Ulysses que preparó el Ministerio de Asuntos Exteriores irlandés en 2021 para animar a todo el mundo a leer la novela. Hay oportunidades que conviene no desaprovechar.

 

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir cada domingo los viajes más sorprendentes

 

¿POR QUÉ el Bloomsday SE CELEBRA CADA 16 DE JUNIO?

El 14 de junio de 1904, James Joyce esperó a Nora en la esquina de Merrion Square, pero tras aguardar algunas horas ella no llegó. Volvió a insistir dos días después y ya no se separaron nunca más, ni en Roma, ni en Trieste, ni en París ni, finalmente, Zúrich, donde murió el escritor por una úlcera de duodeno perforada. La fecha de su primer paseo con Nora fue la que escogió James Joyce para narrar las desventuras de Leopold Bloom. Cincuenta años después de aquel paseo, un grupo de escritores decidió instaurar el Bloomsday. Desde entonces, se ha convertido en un festival muy popular. Poco importa si se ha leído o no la novela, como le ocurre también al Quijote de Cervantes, todo el mundo disfruta de su espíritu sin necesidad de haber devorado todas sus páginas. 




Source link

Más vistos

Descarga la guía de los Museos
Descarga la guía de los museos militares
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x