Brihuega y otros pueblos de España donde ver la floración de la lavanda

Un tapiz de color violeta se extiende en ordenadas ringleras mientras al fondo se distingue un pueblo que no tiene nada que ver con la Provenza. Esto es Brihuega, Tiedra, Toledo, Teruel, Olite, Moratalla o Santa Eulàlia de Ronçana. Aquí mismo, a la puerta de casa, hay casi una decena de enclaves donde disfrutar de los campos de lavanda en pleno apogeo sin necesidad de cruzar la frontera.

Aromática y vistosa, la flor de la lavanda o espliego es apreciada desde antiguo por sus propiedades curativas, desde cicatrizar heridas hasta el alivio del insomnio y las migrañas. Pero, por muy bonitos que sean los saquitos, jabones y tarritos con esencia, nada iguala el espectáculo de contemplar un campo de lavanda en flor. La buena noticia es que no es necesario viajar hasta la Provenza francesa para admirar esos mares color violeta que ondean cuando sopla el viento.

Puente

Brihuega (Guadalajara)

La zona de lavanda más conocida de España es Brihuega, en la provincia de Guadalajara. La noche del 12 de julio celebra su Festival de la Lavanda, después de dos años sin realizarse. Pasear por los campos es una actividad libre pero resulta mucho más interesante apuntarse a algunas de las rutas guiadas que salen los viernes, sábados y domingos, de 19 a 20.30h, del mes de julio (precio: 3 euros).

Además de describir los diversos usos de la flor (perfumes, aromas, cremas, esencias, miel…), los guías explican que la variedad que se cultiva es el lavandín (Lavandula híbrida), un híbrido de lavanda (Lavanda angustifolia) y espliego (Lavanda latifolia) que produce unas espigas más largas y de un violeta intenso. En la Península Ibérica crecen hasta ocho especies del género lavandula, y solo se cultivan cuatro.