el asombrosos fenómeno que volverá a tener lugar el 12 de julio en Nueva York

Cada año, miles de personas se reúnen en las calles de Nueva York días antes y después del solsticio de verano para contemplar un fenómeno astronómico fascinante: el Manhattanhenge. También conocido como Solsticio de Manhattan, este sucede entre el 28 de mayo y el 13 de julio, cuando el sol, al atardecer, se alinea perfectamente con las calles de la ciudad y se pone entre los rascacielos de Nueva York. El fenómeno se puede disfrutar en dos ocasiones: la primera, antes del solsticio, y la segunda, poco después de este.

iStock

De Salisbury a Nueva York

El término Manhattanhenge, acuñado en 2022 por el astrofísico Neil deGrasse Tyson, director del Hayden Planetarium y parte del Museo Americano de Historia Natural, proviene de la unión de las palabras “Manhattan” y “Stonehenge”. Al otro lado del Atlántico, las ruinas de Stonehenge atraen, desde hace cientos de años, a una infinidad de personas que acuden al monumento para ver cómo el sol se alinea y se pone entre las piedras en el solsticio de verano y el de invierno.

Comparando este ancestral fenómeno con el episodio neoyorkino, Neil deGrasse Tyson inventó esta palabra –incluida, por cierto, en el prestigioso diccionario de Oxford– que venció sobre la versión publicada años antes en The New York Times: “Solsticio de Manhattan”.