El glaciar de Islandia que se presentó a presidente del país

La primera vez que la artista e investigadora canadiense Angela Rawlings  se aproximó a la cima del glaciar Snæfellsjökull, logró finalizar la última etapa concentrándose en pronunciar su nombre en islandés –al ritmo de cada paso, soltaba una sílaba en voz alta para desafiar la cuesta empinada.

Al descender, encontró una lata de bebida en el suelo etiquetada con la palabra “Magia”. En lugar de tomarla como basura, se la llevó como una señal. Poco tiempo después se mudó a Islandia y a inicios de 2024 decidió iniciar una campaña para nominar este glaciar como presidente del país. El acto simbólico –en el que Angela adoptó legalmente la palabra Snæfellsjökull como su segundo nombre y prestó su número de seguridad social para convertirse en representante del glaciar en la boleta electoral– no obtuvo las firmas necesarias para conseguir la candidatura política. Sin embargo, sí reunió a una cincuentena de artistas e investigadores que están revolucionando la manera de interactuar con el glaciar y con el entorno.

En la actualidad, varios de ellos –locales e internacionales radicados en el país– acuden de forma mensual a la península homónima para explorar nuevas maneras de acercarse a él.

img 4540 7dd391f3