[ad_1]
Hace menos de un mes se dieron a conocer los nuevos lugares Patrimonio de la Humanidad, pero no son los únicos parajes, monumentos y conjuntos históricos que han recibido una nueva noticia en las últimas semanas. El Gobierno de España ha anunciado que el Mar de las Calmas, al suroeste de la isla canaria de El Hierro, está más cerca de convertirse en el primer parque nacional marino del Estado. Un enclave natural con más de 24.000 hectáreas al abrigo de los vientos alisios y con una biodiversidad única en el archipiélago.
Protección en camino
La más occidental de las islas de las Islas Canarias cobija uno de los fondos marinos más importantes del país. En 1996 se creó la Reserva Marina Punta de La Restinga – Mar de las Calmas, un espacio que buscaba proteger la fauna y flora subacuática de la sobrepesca. Más tarde, en 2011, se declaró todo el Mar de las Calmas Zona Especial de Conservación. Más allá de esto, no gozaba de ninguna otra protección de las aguas, algo que parece estar a punto de cambiar.
Estas aguas de El Hierro, que bañan el municipio de El Pinar, podrían convertirse muy pronto en el primer parque nacional estrictamente marino de España. En una carta al ministerio de Medio Ambiente, WWF-España y miles de españoles pidieron la creación de esta figura de protección para “la conservación de su extraordinaria naturaleza, que beneficiará la pesca artesanal y respetuosa del entorno, atraerá un turismo sensible y amante de la naturaleza y el buceo”.
Asimismo, alegaron que el lugar es “hogar de tortugas bobas y de otras cuatro especies de tortugas marinas y tiburones”, además de tener fondos marinos “poblados de gorgonias, corales negros, ostras gigantes, esponjas de cristal y una variedad de peces e invertebrados única”. Entre otras cosas, también destacan sus fondos rocosos volcánicos, que dibujan paisajes submarinos espectaculares.
Por suerte, parece que las peticiones han sido escuchadas y ahora la aprobación del nuevo parque nacional está en fase inicial y finalizará con la declaración mediante una ley aprobada por las Cortes Generales. Como se explica desde el gobierno, “entre los factores excepcionales que confluyen en el entorno destaca su biodiversidad, debido a la presencia de especies de aguas profundas a escasa distancia del litoral, así como especies tropicales y subtropicales menos representadas en el resto del archipiélago”.
Paraíso volcánico y marino
Zifios, delfines mulares y especies de tortugas en peligro de desaparición en Europa, como la tortuga verde o la tortuga boba, nadan en estas aguas, bautizadas así por su carácter tranquilo en comparación con otras más bravas del Atlántico en el archipiélago. Comprendido entre la Punta de la Restinga y el Faro de Orchilla, este mar está amparado por las laderas de El Julan, que frenan las corrientes frías del resto de las islas, lo que también hace que su fondo marino sea más cálido.
Además de la fauna, existen otras características de la zona que la hacen única. Los bancos arenosos, hogar de especies de fanerógamas marinas con un gran papel ecológico por su papel como lugar de cría, refugio y alimentación de invertebrados y peces.
También los arrecifes que se reparten por la multitud de cañones y valles submarinos propios del origen volcánico de la isla son el hábitat de diferentes especies. Por otro lado, las cuevas marinas son el hábitat perfecto para la proliferación de esponjas, corales y crustáceos.
Para el turismo marino respetuoso, este es uno de los lugares más interesantes que visitar en las Islas Canarias. Dentro del Mar de las Calmas, El Bajón es un enclave interesante para buceadores que quieran ver mantas diablo, y la pared rocosa de El Salto permite nadar cerca de hembras tiburones solrayo, siendo uno de los pocos lugares del mundo donde es posible.
Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir cada domingo los viajes más sorprendentes
[ad_2]
Source link