El nuevo hotel más deseado de Costa Brava se ubica en un castillo del siglo XII

Hay que remontarse hasta el año 1123 para datar los orígenes del castillo de Vallgornera. Ubicado en el Alto Ampurdán, en el interior de la Costa Brava, este castillo considerado como un bien cultural de interés nacional, cuenta con dos torres cuadradas en el lienzo oriental y un recinto de planta rectangular imperfecta, con patio en el centro y, desde hace tan solo un par de meses, 9 exclusivas suites que dejan atrás el pasado bélico de sus orígenes para convertirse en Castell de Vallgornera, un pequeño hotel boutique con grandes aspiraciones.

La particularidad de este alojamiento, como si estar ubicado en un castillo del siglo XII no fuera suficiente es, además, que nunca ha estado abandonado. Generación tras generación, esta antigua fortaleza ha sido utilizada como casa de veraneo por la noble familia del Marqués de Sentmenant. De este nuevo capítulo en la historia del castillo de Vallgornera se ha encargado la ‘startup’ inmobiliaria catalana Badi y la cuidadosa reforma ha sido liderada por Oriol Roselló, del estudio Bangolo, quien ha abordado la restauración cuidando la estructura y realizando las mínimas intervenciones posibles para preservar su autenticidad.

Así, a través de sistemas tradicionales de construcción, sostenibilidad y valores sociales en la arquitectura vernacular, ha dado vida a espacios atemporales que perdurarán generación tras generación, como el propio castillo. Detrás del diseño interior se encuentra la interiorista Marta Sánchez, de M Proyectos, conocida por sus múltiples trabajos como SoHo House Barcelona.