Comienza en u pueblo de Burgos la fiesta en la que saltan bebés


El Colacho, personaje burlesco y caricaturesco que representa al diablo, es el antagonista de una de las fiestas religiosas más pintorescas que se celebran en España. En el pueblo de Castrillo de Murcia en Burgos, el domingo posterior al día de Corpus es el momento culminante a una celebración que empieza el miércoles y que consiste en la exaltación de Cristo Eucaristía.

El Colacho intentará interrumpir los festejos que se celebran durante esa semana para evitar que el Bien triunfe sobre el Mal. Pero como cada año, será él el que acabe saliendo escaldado y terminará huyendo para gozo y jolgorio de todos los habitantes de un pueblo que vive con pasión esta fiesta tan particular. Este año 2024, las vueltas del Colacho se celebrarán entre el 29 de mayo y el 3 de junio. 

 

Impedir la fiesta sea como sea

En todos los actos que se celebran los días que dura la fiesta hay un denominador común: El Colacho. Estos personajes ataviados con un traje que los ridiculiza hacen acto de presencia durante los festejos con el objetivo de interrumpir las alabanzas que las gentes del pueblo hacen al Santísimo. Por ejemplo, cuando los cofrades salen a la calle para homenajearle y un Colacho aparece haciendo ruido con unas castañuelas para interrumpir el cortejo. Es entonces cuando los niños le insultan y este los persigue para fustigarlos con una cola de caballo.

 

Seguir viajando




Source link

Más vistos

Descarga la guía de los Museos
Descarga la guía de los museos militares
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
es_ESSpanish