El escenario inédito donde comenzarán los Juegos Olímpicos de París

Del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, París se convertirá en la segunda ciudad del mundo en albergar tres veces los Juegos Olímpicos, tras 1900 y 1924. Y lo hará, además, con una destacada novedad. Si en la primera de las Olimpiadas parisinas no hubo ceremonia de inauguración ni de clausura, sí lo hubo en la segunda, en el Estadio de Colombes, originalmente llamado Stade Olympique Yves-du-Manoir. Pero es que para esta tercera ocasión, París rompe con la tradición y, por primera vez en toda la historia olímpica, la ceremonia inaugural tendrá lugar fuera de un estadio. Llevando al límite el concepto básico de la organización de los Juegos al situar la competición en los escenarios más deseados de la ciudad.

¿Dónde se celebrará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París?

Los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 fueron los primeros que incluyeron un acto de inauguración con el típico desfile ceremonial de las delegaciones oficiales, pero no fue hasta los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 que se instituyó oficialmente. Ahora París le dará una nueva vuelta de tuerca a la ceremonia inaugural y para ello ha puesto su foco en el Sena.

El río de la ciudad será el escenario de una particular naumaquia festiva y colorida, en la que los atletas – 10.500 deportistas, la misma cantidad de hombres y mujeres por primera vez en el olimpismo- desfilarán a bordo de barcos ante cientos de miles de espectadores. Los Phryges, las mascotas inspiradas en los gorros frigios, símbolos de libertad en la Revolución Francesa, tendrán un papel protagonista durante la celebración. Las delegaciones de los diferentes países con sus atletas recorrerán el río Sena.