RESPETO POR LA NATURALEZA
La primera toma de contacto con el espacio artístico se obtiene tras desviarse de la carretera y entrar en una pista asfaltada cerca de Barbate. Al final de esta, unos barracones emergen entre la tierra mimetizándose con el paisaje. Lejos de devolver la clásica imagen de museo, la Fundación Montenmedio Contemporánearecoge el pasado para reutilizarlo como recepción, fondo documental, taller para visitantes o lugar de trabajo para artistas.
Ubicado cerca del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, este espacio que mira a África y a Europa, a la montaña y al mar, al Mediterráneo y al Atlántico, aúna lo natural con la mano del ser humano para hacer del entorno un puente entre el pasado y un futuro de infinitas posibilidades.
El contexto social, cultural y territorial de la zona crearon a la fundadora la necesidad de implementar un modelo de “museo mediador” entre la sociedad, la naturaleza y el arte.
Según la filosofía de NMAC, el abuso sostenido de la naturaleza y la explotación de recursos para el enriquecimiento individual han hecho que las personas se alejen de esta y le pierdan el respeto. Sin embargo, la conciencia colectiva y movimientos artísticos como el de Vejer de la Frontera crean un diálogo y una aproximación más respetuosa a través de la expresión artística.
ARTE SITE-SPECIC
La colección de la Fundación Montenmedio Contemporánea está formada por más de cuarenta proyectos site-specic. Esto significa que todas las obras de arte que se exponen al aire libre en el recinto cumplen con un requisito primordial: haberse creado en este paraje natural, siendo inseparables de él por el sentido en el que ambos, lugar y arte, se retroalimentan. Las creaciones, que dependen por completo del entorno, tratan de aportar al visitante una experiencia diferente con la naturaleza.
Multitud de instalaciones, esculturas, proyectos de arquitectura, fotografía, vídeos, pinturas, performancey cualquier otro tipo de arte han cobrado vida a lo largo de dos décadas gracias a artistas nacionales e internacionales en colecciones temporales y permanentes.
Nombres como Susana Solano, Marina Abramovic’, Adel Abdessemed, Pilar Albarracín, Cristina Lucas, Maja Bajevic, Pascale Marthine-Tayou, Gunilla Bandolin, Maurizio Cattelan, Jacobo Castellano o James Turrell, entre muchos otros, han pasado entre estos pinos para crear libremente.
La obra ‘Impresión del cielo’, de Guilla Bandolin, es un anfiteatro blanco donde los visitantes pueden sentarse, y ‘Second Wind 2005’, de James Turrell, es una increíble estupa en el interior de una pirámide donde se realizan espectáculos de luz cada sábado. Sin embargo, las estructuras temporales también generan gran atención, como ‘Zapato góndola’, de Antoni Miralda, o el ‘Pacto de Madrid’, de Fernando Sánchez, también crean gran expectación y devuelven una mirada diferente a quienes se atreven a reinterpretar el arte y la naturaleza.
PEDAGOGÍA Y CULTURA
Más allá de los recorridos entre piezas de arte y los talleres que se organizan para todo tipo de públicos, durante el verano, la fundación también crea un programa con actividades que van desde la música en directo hasta las representaciones teatrales, pasando por encuentros, paseos nocturnos y mucho más. Porque Montenmedio no es solo lo que se ve, sino también lo que se experimenta en todos los planos posibles.
Este centro cultural lleva a cabo una importante labor pedagógica de cara al público, pero también a los artistas, que en muchas ocasiones imparten talleres para otros creadores que buscan ampliar su mirada o incluso realizar becas para desarrollar sus ideas. Además, el NMAC cuenta con un centro de investigación con más de 3000 volúmenes especializados en arte contemporáneo y la relación entre arte y naturaleza. Ensayos, catálogos, exposiciones, monografías y revistas sirven de complemento a todo aquello que la fundación ofrece al visitante y al artista.