El mayor museo al aire libre del sur de Europa está en este pueblo de Cádiz

RESPETO POR LA NATURALEZA

La primera toma de contacto con el espacio artístico se obtiene tras desviarse de la carretera y entrar en una pista asfaltada cerca de Barbate. Al final de esta, unos barracones emergen entre la tierra mimetizándose con el paisaje. Lejos de devolver la clásica imagen de museo, la Fundación Montenmedio Contemporánearecoge el pasado para reutilizarlo como recepción, fondo documental, taller para visitantes o lugar de trabajo para artistas.

Ubicado cerca del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, este espacio que mira a África y a Europa, a la montaña y al mar, al Mediterráneo y al Atlántico, aúna lo natural con la mano del ser humano para hacer del entorno un puente entre el pasado y un futuro de infinitas posibilidades.

Fundación Montenmedio Contemporánea

Fundación Montenmedio Contemporánea | Rafa Pérez

El contexto social, cultural y territorial de la zona crearon a la fundadora la necesidad de implementar un modelo de “museo mediador” entre la sociedad, la naturaleza y el arte.

Según la filosofía de NMAC, el abuso sostenido de la naturaleza y la explotación de recursos para el enriquecimiento individual han hecho que las personas se alejen de esta y le pierdan el respeto. Sin embargo, la conciencia colectiva y movimientos artísticos como el de Vejer de la Frontera crean un diálogo y una aproximación más respetuosa a través de la expresión artística.

Seguir viajando

Source link