El memorial que conmemora el Día D en una playa de Normandía

El 6 de junio de 1944 tuvo lugar, en las playas del norte de Francia, uno de los episodios más determinantes de la Segunda Guerra Mundial: el desembarco de Normandía, una operación militar llevada a cabo por los Aliados para recuperar el territorio francés que había sido ocupado por la Alemania nazi. Durante los cinco días que se prolongó el desembarco, las tropas aliadas sufrieron un auténtico baño de sangre, sin embargo, el coraje y la determinación de los soldados británicos, estadounidenses y canadienses que participaron en la ofensiva cambió para siempre el rumbo de la guerra.

Uno de los lugares clave del desembarco de Normandía fue la playa de Omaha, un amplio arenal de 8 kilómetros –bautizado así por los soldados estadounidenses– situado frente al Canal de la Mancha. En este escenario desembarcaron, la madrugada del 6 de junio, 34.250 hombres, de los cuales murieron 2.500 aproximadamente en el primer día de la operación, también llamado el día D.

Seguir viajando

Playa de Omaha

Homenaje a los valientes

El 5 de junio de 2004, con motivo del 60 aniversario de este episodio histórico, se instaló en el centro de la playa de Omaha la evocadora escultura Les Braves de la artista francesa Anilore Banon, que recuerda y rinde homenaje a los soldados caídos durante el desembarco. “Cree una escultura para honrar el coraje de los hombres, hijos, esposos y padres que pusieron en peligro y a menudo sacrificaron sus vidas con la esperanza de restaurar la libertad del pueblo francés”, explicó Banon.

La escultura, de 9 metros de alto, 15 de largo y un peso de 15 toneladas, está compuesta por tres elementos. El primero son Las alas de la esperanza, creadas para que el espíritu que se llevó a los hombres que murieron el 6 de junio de 1944 siga inspirando a la gente y nos recuerde que juntos siempre podemos cambiar el futuro. El segundo es ¡Levántate, libertad!, una estructura central inspirada en el ejemplo de quienes se levantaron contra la injusticia, para ayudarnos a permanecer firmes contra la inhumanidad. Por último estánLas alas de la fraternidad, compuestas para recordarnos nuestra responsabilidad hacia los demás y nosotros mismos.

shutterstock

La ubicación de Les Braves, en plena orilla de la playa, hace que parte de la escultura quede sumergida por las olas cuando sube la marea y que, contrariamente, la estructura luzca en todo su esplendor cuando las aguas bajan. Con este poético juego Anilore Banon pretende recordar a las nuevas generaciones a las personas que murieron en Omaha en defensa de la tolerancia y la libertad ya que, tal y como asegura la artista, «esculpir es grabar en el corazón de las personas el espíritu de la esperanza».

Source link