La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Montefrío aparece como una inesperada réplica del Panteón de Roma en plena serranía granadina. El templo, abrazado por la plaza de España y las callejuelas de Liñanes y Alcalá, alza su mole contundente sobre las casas de este pueblo blanco bendecido desde una peña por la iglesia de la Villa (siglo XVI) y protegido por los restos del castillo moro que corona este caserío, limitado por lomas de olivares y acomodado junto a los Montes Occidentales.
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![Montefrio](https://viajes.nationalgeographic.com.es/medio/2024/05/29/montefrio_2319ca85_2328475369_240529122831_1200x800.jpg)
MONTEFRÍO MONUMENTAL
Montefrío, cuyo nombre deriva de su antiguo apelativo de «monte ferido» (monte herido), es un encantador pueblo granadino que sobresale por su ubicación, su caserío encalado y sus monumentos, como el conjunto que lo preside formado por la iglesia de la Villa del renacentista Diego de Siloé, que parece colgada del promontorio que coronan los vestigios de una fortaleza árabe.
UN TEMPLO SINGULAR
Entre su patrimonio se halla la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, un templo declarado Bien de Interés Cultural, que sobresale entre los tejados con su forma de círculo perfecto, cubierto por una enorme cúpula circular también de 30 metros de diámetro, que se apoya sobre el cilindro de su estructura con altura y diámetro de igual tamaño. Sus líneas y dimensiones algo desproporcionadas para el pueblo plasman que se trata de un singular monumento importado de otros lugares y emplazado en plena sierra granadina.
![shutterstock](https://viajes.nationalgeographic.com.es/medio/2024/05/30/shutterstock_bbff8ae8_2328475329_240530140155_1200x800.jpg)
LA REDONDA DE MONTEFRÍO
Apodada «La Redonda», este templo único en España sorprende por su perfección geométrica y la limpieza de sus volúmenes. Su origen fue consecuencia de que la antaño la única parroquia del pueblo, la iglesia de la Villa, empezó a sufrir desperfectos por las filtraciones de lluvia y los destrozos ocasionados por el terremoto de 1540 y la caída de un rayo en 1766. Todo ello, unido al cansancio de los montefrieños que tenían que subir la loma para ir a misa, llevó a plantearse la necesidad de consruir un nuevo templo en el corazón de la villa.
HITO DE LA ILUSTRACIÓN
Este insólito edificio de piedra de sillería extraída de las canteras locales de San Cristóbal y erigida en estilo neoclásico está considerada una obra ejemplar de la Ilustración española. Se llevó a cabo en solo 16 años, desde el 1786 y 1802, durante el reinado de Carlos III, siguiendo los planos del arquitecto gallego Domingo Lois de Monteagudo, discípulo del entones famoso Ventura Rodrigues. Sin embargo, la muerte de Domingo un año antes del inicio de obra, hizo que al mando estuvieran el arquitecto Francisco Aguado y el aparejador Francisco Quintillán, sobrino de Lois, que crearon esta monumental iglesia con cerramiento en cúpula de una sola piedra, cuyo único precedente se hallaba en el Panteón de Roma que tomó como modelo para su planimetría.
![Montefrío](https://viajes.nationalgeographic.com.es/medio/2024/05/29/montefrio_2d1c472c_240529123302_1200x779.jpg)
LA PERFECCIÓN DE UN TEMPLO
Adosados a la enorme base circular el templo hay dos pequeños rectángulos, uno a modo de cabecera que ocupa la Capilla Mayor, y otro en el acceso de los fieles. Precisamente en su portada principal tiene un arco de medio punto en cuya clave aparece el escudo borbónico de la época de su creación y una inscripción que afirma que «El rey nuestro señor Carlos III mandó construir este templo…». A un lado del altar Mayor se abre un espacio con la escalinata para acceder a la galería del coro; del otro la sacristía donde se guardan piezas de orfebrería, sobresaliendo un cáliz de plata y un portaviático barroco, instrumento del que el sacerdote se servía para llevar la forma consagrada hasta el lecho del enfermo; y sobresaliendo por detrás, la torre-campanario de la Encarnación.
![Montefrío](https://viajes.nationalgeographic.com.es/medio/2024/05/29/montefrio_9740379a_2328479857_240529124026_1200x1215.jpg)
LO QUE COBIJA LA ENCARNACIÓN
En esta iglesia de Montefrío se guarda y venera la imagen de la Virgen de los Remedios que, como curiosidad, sostiene al Niño en su brazo derecho y no con el izquierdo como es más habitual. El interior del templo, de 30 metros de diámetro (15 m hasta la cornisa que incluye una galería abierta y otros 15 m hasta la cúpula) es más oscuro que el monumento romano (de 43 m) porque en el caso granadino carece de claraboya superior, aunque en ambos casos destacan por sus dotes acústicas. El púlpito, que procede en realidad de la iglesia de la Villa, fue realizado en el siglo XVIII en jaspe rosado y veteado.
![Montefrío](https://viajes.nationalgeographic.com.es/medio/2024/05/29/montefrio_d68b164e_240529124008_1200x787.jpg)
En los muros poco decorados del templo, fruto de las críticas a las prácticas religiosas que imperaban entre los Ilustrados de su época de fundación, se alternan capillas y hornacinas rematadas con arcos de medio punto, bajo los cuales hay imágenes, esculturas y retablos. Ahí se ve una imagen de la Encarnación, Santa Bárbara, San José y el Niño o la Virgen de la Leche, esta entre terciopelos rojos con bordados de finales del siglo XVI.