El pueblo del sur de Francia que decora sus casas con pimientos rojos

Situado en el interior del País Vasco francés, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, el pueblo de Espelette parece sacado de un cuento. Sus casas de estilo vasco tradicional, de fachadas blancas con detalles verdes y rojos –colores que evocan la famosa ikurriña vasca–, se alzan a ambos lados de las calles empedradas, conformando una bucólica postal que enamora a locales y visitantes. Sin embargo, hay un detalle que desconcierta a todos los que se adentran por primera vez en el pueblo: los pimientos rojos secos que cuelgan de las fachadas de las viviendas.

Espelette

Foto: AdobeStock

Esta tradición proviene del origen agricultor de este pueblo y de la costumbre que tenían –y siguen teniendo– sus habitantes de colgar los pimientos rojos cultivados al sol, para secarlos y, posteriormente, hornearlos y machacarlos hasta convertirlos en polvo. Los famosos “pimientos de Espelette” son conocidos por su característico sabor picante suave y por ser los protagonistas de la Fiesta del Pimiento de Espelette, celebrada cada año en el mes de octubre.

Seguir viajando

Source link