Estas son las dos nuevas Reservas de la Biosfera en España

La UNESCO ha ampliado su Red Mundial de Reservas de Biosfera con once nuevas designaciones, entre las que se encuentran la Selva de Irati (Navarra) y la Val d’Aran (Cataluña). Con estas dos incorporaciones, designadas el pasado 5 de julio en la 36ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), España alcanza un total de 55 Reservas de la Biosfera repartidas por toda la península y las islas.

Con las once nuevas incorporaciones, ubicadas en España, Colombia, Eslovenia, Filipinas, Italia, Mongolia, Países Bajos, la República de Corea y la República Dominicana, la Red Mundial de Reservas de Biosfera alcanza las 759 en 136 países. La incorporación de estas nuevas áreas representa un paso significativo en la protección de la biodiversidad y en el desarrollo sostenible a nivel global.

Gorg de la Malatosca

Aquelarre natural

La piscina natural más embrujada del interior de Girona

En un entorno idílico de la provincia de Girona se esconde el Gorg de la Malatosca, una balsa con cascada, rodeada de bosques y leyendas.

Leer artículo

Selva de Irati

Con una biodiversidad excepcional, sus extensos bosques -compuestos sobre todo de hayas y abetos-, convierten la Selva de Irati en el segundo hayedo más grande de Europa. A partir de ahora, sus 537 km² forman parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera gracias a «su belleza natural y su importancia ecológica», destaca la UNESCO. Ubicado en el extremo nororiental de Navarra, engloba los valles de Salazar y Aezkoa, hogar de 2.435 habitantes, quienes han tenido un papel decisivo en el proceso de candidatura de Irati desde asociaciones culturales y de conservación y grupos de mujeres.

Según informa la UNESCO, «el plan de gestión de la Reserva de Biosfera de Irati constituye un testimonio de los esfuerzos de conservación impulsados por la comunidad de la reserva». Con este enfoque participativo, la designación promueve un desarrollo sostenible que beneficie a la población local a través de prácticas innovadoras para la gestión ambiental, el ecoturismo responsable y la preservación de tradiciones culturales.