Huracán Beryl cierra Chichén Itzá y pone en alerta todo el Caribe

El huracán Beryl creció hasta alcanzar la categoría 5 sobre el Atlántico, en su recorrido por el Caribe. Jamás hubo un huracán tan potente ni tan temprano desde que se tiene constancia (Emily apareció el 17 de julio de 2005). El astronauta de la NASA Matthew Dominick fotografió el monstruoso sistema tormentoso desde la Estación Espacial Internacional y luego publicó que mirar fijamente el ojo del huracán le produjo “una sensación inquietante”. Su inquietud es compartida: “el huracán Beryl representa una gran amenaza para las comunidades del Caribe tras intensificarse a un ritmo explosivo”, ha destacado la World Meteorological Organization (WMO).

Beryl en el Caribe

De nivel 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h, rachas de 305 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 35 km/h, el huracán Beryl representa una gran amenaza para el Caribe.

Según las estimaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Beryl golpeará el sur de Jamaica con “vientos y marejada ciclónica que pondrán en peligro la vida”, tras arrasar las islas de Barlovento, Granada, San Vicente, las Granadinas, e incluso dejándose notar en Venezuela, lugares con poca experiencia en hacer frente a un huracán de tanta magnitud. Los habitantes de Kingston, la capital de Jamaica, se preparan para la llegada del huracán, que se espera impacte con categoría 4. El primer ministro, Andrew Holness, anunció un toque de queda nacional. También declaró que toda Jamaica será una «zona de desastre» durante la próxima semana.