La catedral gótica más septentrional del mundo que venera a un vikingo


En el centro de Trondheim, la tercera ciudad más grande de Noruega, se encuentra la catedral gótica más septentrional del mundo, la de Nidaros. Esta belleza medieval es un santuario nacional, punto de peregrinación más importante del norte de Europa y lugar de descanso de Olav Haraldsson. Conocido como Olav el Santo, el rey vikingo tuvo un pasado más bien sangriento y muy relacionado con Galicia, región que asoló sin titubeos antes de abrazar el cristianismo y ser venerado por sus compatriotas.

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir cada domingo los viajes más sorprendentes

Seguir viajando

Hardanger

El rey Olav en Galicia

Durante el siglo X y XI, Galicia reunió multitud de riquezas gracias a los peregrinajes a Santiago y su papel como guardián de los tesoros de la corona y de la Iglesia católica. Esto resultaba muy jugoso para los vikingos del norte de Europa, que tenían la convicción de que la región española era de las más ricas del mundo, por lo que trataron de asentarse en ella, aunque sin éxito.

Uno de los intentos más violentos data del año 1014, en el que Olav Haraldsson, aspirante al trono noruego, dirigió a sus fieles por la desembocadura del río Miño hacia Tui, ciudad que devastó hasta los cimientos, cuyas consecuencias fueron, además de sangrientas, la pérdida de su papel como sede episcopal durante décadas y su actividad portuaria. Sus sangrientas hazañas en el resto de Galicia acabaron gracias a un encuentro con caballeros del rey Alfonso V de León y una aparición divina que le hicieron regresar a su país y ser coronado rey de Noruega.

Para leer más: Por qué el pueblo de Covarrubias tiene un pasado vikingo

Seguir viajando




Source link

Más vistos

Descarga la guía de los Museos
Descarga la guía de los museos militares
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
es_ESSpanish