Las auroras boreales se podrán ver en España el 6 de junio

La noche del pasado 10 de mayo pudimos disfrutar de un fenómeno natural metereológico muy poco común en España: las auroras boreales. Estas evocadoras luces nocturnas, que normalmente solo se pueden ver en países del norte, como Noruega, Finlandia, Islandia y Suecia, en Europa, o Alaska, Canadá y Groenlandia, en el continente americano, se pudieron contemplar a simple vista en latitudes mucho más al sur, entre ellas, el territorio español. Ahora, esta oportunidad se volverá a repetir en el mes de junio durante la noche del jueves día 6, coincidiendo con la fase de luna nueva.

Seguir viajando

¿Por qué hay auroras boreales en España?

Las auroras boreales son un fenómeno que se produce cuando las partículas procedentes del Sol chocan con el campo magnético de la Tierra, produciendo un espectáculo de luces de colores que suelen aparecer en el cielo de los países que se encuentran en latitudes más septentrionales. Sin embargo, la intensa actividad solar que estamos teniendo últimamente ha hecho que esto cambie y que las auroras se puedan contemplar en latitudes más bajas.

Otro factor clave para que las auroras se puedan disfrutar desde España es la llegada de la luna nueva. Al desaparecer nuestro satélite del firmamento, las noches se vuelven más oscuras y las posibilidades de ver las auroras se multiplican. El mes pasado, este fenómeno se dio precisamente en una noche en la que la luna estaba en cuarto creciente, con tan solo un 5% de su superficie iluminada. Hoy, la nueva oportunidad de ver las auroras coincidirá exactamente con la luna nueva, el escenario ideal para la contemplación de las luces nocturnas.

Seguir viajando

Source link