las ciudades más espectaculares de España

Barcelona: capital del modernismo

Fue Barcelona uno de los núcleos más importantes en el desarrollo del Modernismo en España. Ahí está la Manzana de la Discordia sintetizando en pocos metros de distancia la envergadura que alcanzó este estilo en Cataluña. Discordia porque si en el fútbol contemporáneo hay un Messi y un Cristiano Ronaldo o, si en el cine, un Di Caprio y un Johnny Depp, o si en la música pop del momento hay una Rosalía y una Rihanna, en el Modernismo catalán había un Gaudí y un Domènech i Montaner. Hay tantos edificios a ubicar en el callejero que se podría decir que el Modernismo en Barcelona es un destino en sí mismo: Casa Amatller, La Sagrada Familia, Palau de la Música Catalana, La Pedrera, Casa Fuster, Park Güell, la Torre Bellesguard…

Seguir viajando

Melilla-EDIFICIO DEL ANTIGÜA REDACCIÓN EL TELEGRAMA DEL RIF

Foto: CC

Melilla: la gran desconocida

Tal vez ocupe los márgenes de todos los mapas turísticos, pero tanto Melilla como Ceuta son dos núcleos sorprendentes del Modernismo español. En concreto, Melilla tiene el orgullo de ser la segunda ciudad española con mayor número de edificios modernistas en su haber. Si uno se acerca al conocido como Triángulo de Oro de la ciudad, contemplará una sucesión de fachadas tan prestigiosas como las del edificio La Reconquista, la Casa de los Cristales o la Casa Tortosa, formando algo así como la famosa Manzana de la Discordia barcelonesa. Mención aparte, el Edificio Telegrama del Rif, con su gran ventanal ocupando el chaflán: un mito hecho arquitectura de la mano de Enrique Nieto y Nieto. A su vez, en Ceuta, destaca como magnífico exponente de Modernismo la Casa Delgado, también del mismo arquitecto barcelonés, sucesor de Lluís Domènech i Montaner.

Source link