Las playas secretas de la isla pirata de Alicante

El archipiélago de Tabarca es tan diminuto que a vista de Google parece una pequeña célula flotando en el Mediterráneo, frente al cabo de Santa Pola, en Alicante. Geológicamente, son apenas cuatro islotes que parecen sacados de una novela de aventuras; pero Tabarca es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana y su historia está marcada por siglos de colonizaciones, piratas y contrabandistas, otorgándole un aire de misterio y atractivo único.

Sólo llegar ya es una experiencia. Se hace a bordo de las «tabarqueras», barcos que comenzaron a operar en los años 70 del siglo pasado, cuando el turismo comenzó a despuntar en la zona alicantina. Originalmente construidas de madera, hoy en día las embarcaciones han evolucionado y algunas ahora cuentan con fondos de cristal que dejan ver la riqueza de los fondos marinos durante el trayecto de 25 minutos que dura desde Santa Pola. En todo caso, la excursión es mucho más confortable que cuando navegaban por la zona los griegos, quienes la temían entonces debido a la peligrosa navegación.