Por qué no hay que viajar a países peligrosos (aunque haya agencias de viajes que los oferten)

El asesinato de tres turistas españoles en el atentado del Valle de Bamiyán el pasado 17 de mayo, que también se cobró la vida de tres afganos, ha abierto el debate sobre si es ético viajar a países tan aislados como Afganistán, sometido al régimen talibán desde 2021 tras décadas de conflicto.

Seguir viajando

Mapa International SOS

Después de la retirada de las tropas estadounidenses y de otros países en 2021, el Gobierno de facto promovió el turismo para impulsar la economía local, lavar su imagen y seguir recibiendo ayudas internacionales. Aquél primer año, llegaron al país 691 turistas, cifra que en 2022 se triplicó hasta los 2.300 y que en 2023 alcanzó los 7.000 visitantes, motivados por conocer sus conjuntos monásticos, santuarios budistas y fuertes de época islámica declarados Patrimonio de la Humanidad.

Dos años después, el dominio talibán se mantiene gracias a su aparato represivo, sometiendo especialmente a las mujeres y a las niñas, que convierte el país en uno de los más peligrosos del mundo. Ante esta trágica situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores «recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia» y «recuerda que existe riesgo de secuestro o atentado en todo el país».

Seguir viajando

Source link