Recorrido exclusivo en el Museo Gaiás de Santiago de Compostela

Un grupo de cien suscriptores tendrá el lujo de recorrer a solas el Museo Gaiás de Santiago de Compostela y su extraordinaria exposición, Tesoros reales. Obras maestras del Terra Sancta Museum, guiados por el responsable del contenido de la muestraSerá el próximo 8 de julio y se trata de una experiencia exclusiva y a puerta cerrada.

Si eres suscriptor y quieres participar, próximamente recibirás un mail con toda la información para apuntarte.

LOS SECRETOS ARQUITECTÓNICOS DEL MUSEO GAIÁS

Museo Gaias

El Museo Gaiás se revela como una obra de arte en sí misma; es un icono arquitectónico en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela proyectado por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman. Con 43 metros de altura, cuenta con 6.600 metros cuadrados de espacio expositivo divididos en tres plantas, y sorprende con su espectacular fachada.

Parte de esta Experiencia NG será precisamente recorrer, acompañados por guías expertos, su singular estructura para descubrir sus secretos arquitectónicos, comprender qué conceptos inspiraron a su creador y cuáles son sus múltiples usos y posibilidades.

LOS TESOROS REALES DE TIERRA SANTA

Desde tiempos de Adriano, con la urbanización romana de la ciudad santa de los hebreos, Jerusalén se transformó en lugar de peregrinación y veneración para varias religiones. Constantino edificó allí un imponente conjunto arquitectónico, y su madre, la emperatriz Helena, se encargó de engalanarlo con maravillosos tesoros imperiales, comenzando así la tradición de las fastuosas donaciones.

A partir de año 1217, los hermanos franciscanos son los encargados de custodiar los donativos que llegan de todas partes del mundo a los Santos Lugares. Desde 1559, los frailes se alojan en un antiguo monasterio gregoriano en Jerusalén, transformado desde entonces en la sede de la Custodia de Tierra Santa.

Museo Gaiás

A pesar de los numerosos saqueos e invasiones que sufrieron a lo largo de los siglos, durante más de 500 años las monarquías católicas europeas no dejaron de enviar sus valiosas ofrendas, y peregrinos y anónimos visitantes también contribuyeron con sus donativos a conformar el extraordinario patrimonio cultural del Terra Sancta Museum, el primer gran museo de arte cristiano de Tierra Santa, que se inaugurará en 2026.

LA EXPERIENCIA NG

Ese extraordinario y poco conocido conjunto artístico es el que podremos contemplar en la exposición internacional Tesoros reales: Obras maestras del Terra Sancta Museum guiados por Miguel Cajigal, experto en arte barroco y responsable de contenido de la muestra. Junto a él descubriremos la historia de estos tesoros procedentes de Jerusalén, que por primera y única vez se pueden ver en España.

Museo Gaias

Entre otra piezas que se destacan veremos: códices e incunables, suntuosos trabajos de orfebrería, cálices, cruces, vestiduras sagradas de rara manufactura, etc.

Maqueta de Tierra Santa

Y un capítulo aparte merece la mención de la maqueta de la Basílica del Santo Sepulcro, centro de la Ciudad Santa, que en la muestra ocupa toda una sala. Fue elaborada con madera de cipreses cultivados en el huerto de Getsemaní, con una manufactura y realismo tan extraordinarios que hoy es considerada un documento de investigación por haber sido construida antes del incendio sufrido por la Basílica, en 1949, que dañó irreversiblemente partes del edificio.

Source link