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Cuando la estación de ferrocarril irrumpió en La Rioja, ya no hizo falta seguir recurriendo a las caballerías para transportar el vino. El medio de transporte llegaba al territorio durante la segunda mitad del siglo XIX y se sumaba a la necesidad de bodegueros franceses de desplazarse hasta La Rioja para comprar vinos con los que reemplazar las malas cosechas. Estos epicentros de exportación en los aledaños de la estación empezaron a perfilar lo que después fue conocido como El Barrio de la Estación, dentro de la localidad de Haro

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No se conserva ningún almacén-bodega de origen francés en este punto. No obstante, sí que se mantiene la primera bodega que se instaló aquí en el año 1877, la de R. López de Heredia y Landeta. Se añadieron a esta lista la Compañía Vinícola del Norte de España (1879), la bodega A. y J. Gómez Cruzado (1886), La Rioja Alta S.A. (1890) y Bodegas Bilbaínas (1901). Ya en la década de los setenta, las bodegas Muga y Roda decidieron trasladar sus instalaciones a este vecindario. 

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