La playa de Galicia donde bañarse junto al «Olimpo celta»


Precedida de una laguna que se salva gracias a una extensa (y fotogénica) pasarela de madera, la playa de Carnota conserva prácticamente inalterable su esencia natural. Un aspecto que dista mucho del que se puede ver en las fotografías de cualquier hemeroteca tomadas en noviembre de 2002, en plena crisis del Prestige, cuando a la píllara de las dunas, por ejemplo, entre otras muchas especies, tuvo que dejar atrás su hábitat habitual, empujada por la contaminación y la presencia masiva de voluntarios en la zona que acudieron al llamamiento para tratar de salvar la playa. 

El 13 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige se accidentó durante una tormenta cargado con 77.000 toneladas de fuelóleo frente a la Costa da Morte. Después de varios días maniobrando para su alejamiento del litoral gallego, acabó hundiéndose. El vertido causó una de las catástrofes medioambientales más devastadoras de la historia en España. Pocos días después del hundimiento, la marea negra llegaba al litoral de Carnota.

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir cada domingo los viajes más sorprendentes

Seguir viajando

Carnota, una Naturaleza protegida

En la actualidad, el estado de conservación de la playa Carnota es ejemplar y, afortunadamente, años después no queda rastro de aquella tragedia. Otra marea de voluntarios procedentes de todo el mundo sacó el fuel hasta de las mismas piedras de la costa. Ahora quienes llegan a la playa más extensa de Galicia solo ven la arena blanca y fina y el agua cristalina tirando a turquesa. Con su forma perfecta de media luna, el conjunto tiene cierto carácter isleño, casi tropical si no fuera por la temperatura más fría de sus aguas. Como si uno estuviera de repente muy lejos de cualquier otro lugar habitado. 

 

 




Source link

Más vistos

Descarga la guía de los Museos
Descarga la guía de los museos militares
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x