[ad_1]
El complejo funerario real y los santuarios Charaideo Moidam, construidos por la dinastía de los Tai-Ahom en las estribaciones de la cordillera de Patkai, al noreste de la India, han sido inscritos entre los siete nuevos Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una misteriosa y bella necrópolis real que contiene los restos de reyes y otros miembros de la realeza.
La dinastía Tai-Ahom, que migró desde China al valle del Brahmaputra entre los siglos XII y XVIII, dejó con sus túmulos un legado imborrable en la región. La palabra «Maidam» proviene del término Tai-Ahom «Phrang-Mai-Dam», donde «Phrang-Mai» significa enterrar y «Dam» se refiere a los muertos o al Espíritu Ancestral. Este sistema de enterramiento, a menudo comparado con las pirámides egipcias y las tumbas de la antigua realeza china, representa un rito funerario de excepcional belleza que ha perdurado a lo largo del tiempo.
Lo excepcional del lugar no es la mera presencia de túmulos que otras civilizaciones han replicado a lo largo de los siglos en diferentes lugares del mundo, sino cómo, al crear los moidams, se alteró la topografía natural de la zona. Con el objetivo de levantar sus túmulos funerarios, los Tai-Ahom plantaron banianos y otros árboles, utilizados en la fabricación de ataúdes y manuscritos de corteza, crearon masas de agua artificiales, y levantaron colinas artificiales, generando una nueva y alterada geografía, una geografía sagrada.
Los Moidams se construyeron con una bóveda hueca hecha de ladrillo, piedra o tierra, sobre la cual se erigía un montículo de tierra semiesférico que podía alcanzar alturas considerables. El primer boceto de un moidam fue realizado en 1848 por el sargento C. Clayton, pero todos siguen una misma configuración. Cada túmulo alberga una o más cámaras subterráneas destinadas a diferentes propósitos, como guardar el cuerpo del rey fallecido junto con ajuares funerarios, comida, caballos y elefantes. En ocasiones, se enterraban también reinas y sirvientes, preservando así el contexto social necesario para la vida en el más allá.
PARA LEER MÁS: Viaje por los monumentos megalíticos más misteriosos de Europa
Una geografía sagrada que, sin embargo, no impidió que fuera saqueada a lo largo del tiempo. El complejo funerario de Charaideo, la antigua capital de los Ahom y el más famoso de estos sitios, ha sido saqueado a lo largo de la historia por el reclamo de los tesoros que había bajo sus bóvedas. Algunos británicos saqueadores de tumbas e incluso habitantes locales solían realizar perforaciones desde arriba en la cúpula para poder acceder, tal como descubrió que había ocurrido el Servicio Arqueológico de la India durante trabajos realizados en 200-2002 en el Maidam número 2. Que hoy sea Patrimonio de la Humanidad es una garantía de permanencia en el tiempo y un argumento más para aventurarse en esta zona de la India.
[ad_2]
Source link