Museo MUSEO DE LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA Calatayud

MUSEO DE LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA

El Museo de la Colegiata de Santa María, ubicado en la histórica localidad de Calatayud, es un espacio cultural que alberga una gran variedad de exposiciones temporales y permanentes. Actualmente, se encuentra inaugurada la exposición «Arte Sacro del Renacimiento», que muestra una selección de obras religiosas de la época.

Además, el museo tiene programado para el próximo año una exposición dedicada al arte contemporáneo, que traerá consigo obras de reconocidos artistas nacionales e internacionales. Esta muestra será una oportunidad única para disfrutar de creaciones innovadoras en un entorno histórico.

El museo abre de martes a domingo, en horario de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. Los lunes permanece cerrado por mantenimiento.

El precio de entrada general es de 5 euros, pero existen descuentos para estudiantes, personas mayores y grupos. Los miembros de la Asociación de Amigos del Museo gozan de entrada gratuita.

La Colegiata de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural, es un emblemático edificio gótico del siglo XVI, que alberga en su interior el Museo. Su construcción comenzó en el siglo XIII y sufrió modificaciones a lo largo de los años, destacando su impresionante retablo mayor.

Una curiosidad sobre el museo es que una de las piezas más destacables es el «Cristo de la Buena Muerte», una escultura de gran valor artístico y religioso que es llevada en procesión durante la Semana Santa de Calatayud, congregando a cientos de fieles.

Para aquellos que no pueden visitar el museo de manera presencial, se ofrece la posibilidad de realizar visitas virtuales a través de la página web oficial. Estas visitas permiten recorrer las diferentes salas y disfrutar de las obras expuestas, acompañados de explicaciones detalladas.

El museo organiza regularmente actividades y eventos especiales, como conferencias, conciertos y talleres didácticos. Estas actividades están orientadas tanto a público adulto como a niños, con el objetivo de acercar el arte y la historia a todas las edades.

El Museo de la Colegiata de Santa María se encuentra en el centro de Calatayud, en la Plaza Santa María. La localidad cuenta con buenas conexiones de transporte público, siendo posible llegar en tren, autobús o coche. Además, existe una amplia oferta de aparcamientos en los alrededores para aquellos que prefieran desplazarse en vehículo propio.

En conclusión, el Museo de la Colegiata de Santa María en Calatayud ofrece a los visitantes una experiencia cultural única, con exposiciones de arte sacro, actividades especiales y la posibilidad de disfrutar de su imponente arquitectura gótica. Un lugar imprescindible para los amantes del arte y la historia que visiten esta encantadora localidad de Aragón.