Un viaje por la historia en Zaragoza


Zaragoza es una ciudad preparada para ofrecer un auténtico recorrido por la historia a través de sus singulares espacios. Y así ocurrirá el próximo viernes 26 de julio cuando cincuenta suscriptores de National Geographic visitarán, acompañados por guías expertos, tres espacios icónicos de la capital aragonesa: el Patio de la Infanta,  el Museo Goya, y el museo Mobility City. El recorrido por estos tres centros, gestionados por la Fundación Ibercaja, se realizará en un día completo: por la mañana se visitarán los dos primeros y por la tarde se acudirá al innovador Mobility City.

Patio de la Infanta Zgz

Fund.Ibercaja

EL PATIO DE LA INFANTA

El fascinante Patio de la Infanta es una joya renacentista de 1550 que hoy brilla en el corazón de Zaragoza. Este majestuoso patio formaba parte de la residencia palaciega de Gabriel Zaporta, un influyente comerciante y banquero judío que fue prestamista del emperador Carlos V. El nombre del patio rinde homenaje a la infanta María Teresa de Vallabriga, esposa de Luis de Borbón y Farnesio, hermano del rey Carlos III, quien eligió este emblemático lugar para su hogar tras quedar viuda en 1785.

Tras varios incendios, el edificio fue desmantelado en 1903 por el arquitecto Luis de la Figuera Lezcano. De este valioso inmueble se conservaron la portada, de estilo gótico tardío con un mirador de arcos conopiales y un alero con canes, y el patio. Estas piezas fueron adquiridas por un anticuario francés con la intención de alojar su comercio en París en este majestuoso monumento. En 1957, Ibercaja se hizo con el patio y en 1980 lo instaló dentro de su moderna sede central, ubicada en la plaza Basilio Paraíso.

Patio de la Infanta ZGZ

Fund.Ibercaja

EL MUSEO GOYA

El museo alberga una colección de 500 obras, incluyendo 39 nuevas adquisiciones. La mayoría de estas piezas provienen del legado del profesor, académico, crítico y coleccionista zaragozano José Camón Aznar. Inaugurado en 1979 por María Luisa Álvarez Pinillos, viuda del erudito aragonés, el museo está ubicado en el palacio renacentista de los Pardo, en el centro histórico de Zaragoza, y consta de varias salas distribuidas en tres plantas.

Museo Goya Zgz

Fund.Ibercaja

Es gestionado por la Obra Social de Ibercaja, desde 1976 y la colección de obras de arte se presenta en 26 salas de exposición y comprende pinturas, grabados, dibujos y algunas esculturas y piezas de cerámica. Las más tempranas pertenecen al siglo xv y las más recientes son del siglo xx. Entre las obras de Goya más destacadas se encuentra las primeras ediciones de cuatro series de sus famosos grabados: Los Caprichos, Los desastres de la guerra, La tauromaquia y Los disparates.

Mobility City

Fund.Ibercaja

MOBILITY CITY

Es el único museo del mundo dedicado a la movilidad. Esta innovadora propuesta, ubicada en el icónico puente Zaha Hadid de Zaragoza, es un espacio donde descubriremos el futuro de la movilidad sostenible y fue construido para la Exposición Universal de 2008.

Mobility City

Fund.Ibercaja

Mobility City no es solo un museo, es una experiencia educativa y lúdica que utiliza la tecnología como pilar fundamental. Gracias a simuladores, gafas de realidad virtual y otras herramientas interactivas, podremos experimentar la velocidad y la rapidez del transporte del futuro, conocer una gran variedad de vehículos terrestres y aéreos, y teletransportándonos a una ciudad del futuro para explorar las nuevas formas que tendremos para realizar nuestros viajes



Source link

Más vistos

Descarga la guía de los Museos
Descarga la guía de los museos militares
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x