Viaje al Alto Tajo, el secreto más refrescante de Guadalajara

Bienvenidos al parque natural

Tan pronto penetra en Castilla-La Mancha, el curso alto del Tajo se ve envuelto por un parque natural que es uno de los más grandes de España: 105.000 hectáreas y otras 69.000 de protección periférica. Biológica y paisajísticamente, es un teatro de los sueños, un enclave solitario donde a lo largo de millones de años le ha dado por modelar algunos de los paisajes más bellos con los que unos ojos humanos puedan cruzarse.

Amigo de las líneas divisorias, el Tajo zascandilea primero entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. Allí, por ejemplo, ha tallado –con el tesón del que se sabe ganador de la partida– el Barranco del Horcajo. Es un estrecho de paredes verticales. El río, como un cachorro, avanza trastabillándose, entreteniéndose en cada roca y revuelta. Y de vez en cuando se acelera en un raudal para llenar de música el congosto y luego amansarse para constatar que su agua es transparente pero verde, protagonizando pozas que podrían caber solo en imaginaciones fantasiosas.