EL NUEVO EMBLEMA CULTURAL DE ALMERÍA
Almería vuelve a ser un faro cultural del Mediterráneo, gracias a su nuevo museo MuReC, convertido en referente en España dentro de su temática. El visitante puede ahora disfrutar de su magnífica colección permanente de 269 obras realizadas por los autores españoles más destacados de este movimiento, desde los años 1900 a la actualidad. Piezas de artistas como Sorolla, Zuloaga, López Mezquita, Romero de Torres, Benlliure o Antonio López cuentan con trabajos en las salas del museo. De esos trabajos, 187 son pinturas en diversos soportes; 64 esculturas o relieves en escayola, bronce, resina de poliéster o madera; 17 dibujos, algunos de gran formato; y un grabado en aguafuerte. El centro impulsado por la Diputación de Almería ha contado con el apoyo del pintor Antonio López y la gestión de la Fundación de Arte Ibáñez Cosetino, que nació para la gestión del casa-museo y la difusión de la obra completa de este artista visual almeriense.
![Murec](https://viajes.nationalgeographic.com.es/medio/2024/04/10/murec_b16444a7_240410101029_1200x800.jpg)
UN MUSEO DE ARTE CREADO POR ARTISTAS
La idea para crear este museo de arte la tuvo el artista almeriense Andrés García Ibáñez y fue apoyada con entusiasmo por su amigo y pintor, el reconocido internacionalmente Antonio López García, nacido en Tomelloso (Ciudad Real). La estrecha amistad y colaboración entre ambos artistas ha permitido reunir en Almería la valiosa colección de realismo pictórico y escultórico del MuReC, que posibilita narrar la evolución de este estilo en España, desde principios del siglo XX hasta nuestros días, solventando el vacío en las colecciones públicas de arte contemporáneo.
DE HOSPITAL A MUSEO
El nuevo centro ocupa el histórico Hospital Provincial de Santa María Magdalena, el único edificio civil del siglo XVI que permanece en pie en la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural. En 2017, la Diputación Provincial inició una profunda rehabilitación y transformación con el propósito de albergar el Museo del Realismo Español Contemporáneo. Esta intervención se centró en la consolidación de su estructura y en la revalorización de notables elementos arquitectónicos y artísticos, entre los que destacan su fachada norte, de sobrio estilo renacentista, el artesonado mudéjar o la escalera de Villalán. Con un privilegiado emplazamiento, el MUREC se asoma al Parque Nicolás Salmerón, en pleno centro histórico, muy próximo a la Catedral, al Centro Andaluz de la Fotografía, el Museo de la Guitarra y al genuino barrio de la Almedina, a los pies de la Alcazaba de origen árabe (siglo X).
![Murec Sala Maestros de Entresiglos](https://viajes.nationalgeographic.com.es/medio/2024/04/09/murec-sala-maestros-de-entresiglos_69bb8809_240409154008_1200x800.jpg)
RECORRIDO POR SU COLECCIÓN
El museo cuenta con más de 3.000 metros cuadrados expositivos que se distribuyen entre dos plantas y trece galerías ubicadas en torno a un patio central que, tras la rehabilitación, ha recuperado su imagen original. Once de las salas están dedicadas a la colección permanente y las otras dos, junto al patio y la antigua capilla, a exposiciones itinerantes.
La visita a la exposición permanente comienza en la la Sala 1 de la planta baja que, a modo de preámbulo, está dedicada a Antonio López, máximo representante de este estilo en nuestro país. Algunas de sus creaciones ejecutadas en la provincia se exponen aquí. A su lado se abre el espacio dedicado a los Maestros de Entresiglos (Sala 2). Esta exhibe la obra de grandes autores que nacieron a mediados del siglo XIX y prolongaron lo mejor de su actividad hasta principios del XX. Encontramos a maestros naturalistas (Sorolla, Pinazo…) e impresionistas (Beruete), junto a otros como Muñoz Degrain y Emilio Sala.
![REGIONALISMO](https://viajes.nationalgeographic.com.es/medio/2024/04/09/regionalismo_201f4e12_240409154515_1200x801.jpg)
DEL REALISMO MODERNISTA AL REGIONALISMO SIMBÓLICO
La Sala 3 ofrece muestras de los principales realistas de las primeras décadas del siglo XX. Junto a modernistas catalanes como Ramón Casas, Rusiñol o Mir, se exponen obras de Sorolla y Zuloaga, las dos grandes figuras de aquel periodo. También se incluyen autores andaluces como Gonzalo Bilbao y López Mezquita.
Al otro lado de la planta baja se abre la Sala 4, centrada en el Regionalismo simbolista y tradicionalismo. A lo largo de la primera mitad del siglo XX convivieron en España variadas tendencias realistas. Además de la Consagración de la Copla, de Romero de Torres, obra emblemática del MUREC, se exponen creaciones de Eugenio Hermoso, los Chicharro, Zubiaurre, Maeztu, Solana, Zuloaga, Mateo Inurria y Gabriel Morcillo.
FUSIÓN DE REALISTAS Y VANGUARDIAS
La planta baja se completan con las salas 5 y 6. Unidas a las tendencias más tradicionalistas, en las primeras décadas del siglo XX tuvieron cabida otros artistas que buscaron una depuración estilística, influenciados por vanguardias como el cubismo o los novecentismo. Cristóbal Ruiz, Sunyer, Vázquez Díaz, Zabaleta, Rosario de Velasco y Ramón Gaya son algunos de aquellos representantes. El recorrido por esta planta se completa en la sala 6 dedicada a la modernidad en la postguerra española.
![Murac](https://viajes.nationalgeographic.com.es/medio/2024/04/09/murac_2b6fdc61_240409155639_1200x800.jpg)
los realistas de madrid en almería
Subiendo a la primera planta, el primer espacio que se visita está dedicado a Antonio López y los Realistas de Madrid (Sala 7). Desde mediados del siglo XX en adelante, el principal foco de renovación del realismo español fue el grupo de la llamada Escuela de Realistas de Madrid. El museo de Almería se ha convertido en el centro del mundo que más obras reúne de este grupo generacional de amigos que revolucionó este movimiento en la década de 1950. El museo expone obras de los siete integrantes del grupo: Antonio López y María Moreno, Francisco López e Isabel Quintanilla, Julio López y Esperanza Parada, y Amalia Avia. Junto a estos, los llamados artistas de «su órbita», abstractos y surrealistas de su generación, también se muestran en el museo.
![Murec](https://viajes.nationalgeographic.com.es/medio/2024/04/09/murec_68701af0_240409161408_1200x800.jpg)
pintura Y ESCULTURA: el MUREC multidisciplinar
El recorrido por el museo almeriense se completa con las salas dedicadas a los realistas más significativos nacidos a partir de los años cincuenta (Golucho, Sánchez Zabaleta, Pepe Baena o García Ibáñez), y se incluyen piezas escultóricas, como las que se muestran en el patio del antiguo Hospital de Santa María Magdalena. Destacan dos bronces, Desnudo, de Francisco López Hernández, y los retratos de Felipe VI y Letizia Ortiz, realizados por Antonio López y Andrés García Ibáñez por encargo de la Diputación Provincial de Almería. Este último espacio central es donde se desarrollarán las actividades culturales del MUREC: música, teatro, danza, conferencias.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Museo MUREC de Almería
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Museo del Realismo Español Contemporáneo
Paseo de San Luis s/n.
04002 Almería. -
Horario
De martes a sábado, de 10 a 14 h y de 16.30 a 20.30 h. Domingo, de 10 a 15 h. Lunes cerrado, salvo festivos (consultar calendario).
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Precio
Entrada general al museo, 5 euros. Gratuito para menores de 16 años y mayores de 65 años. Domingo, acceso gratis. Conciertos, ciclos musicales y actividades, 5 euros. Participación en talleres y workshops con artistas, 100 euros.