así es Mozambique, una África aún desconocida

Cerca del aeropuerto de Maputo, la capital, se encuentra la plaza de toros portuguesa, cerrada y abandonada tras la independencia en 1975. Aún aguantan allí los carteles de toreros y rejoneadores colgando de su fachada que dan hoy sombra a una colección de talleres y tienduchas de accesorios de coches. El viejo coso taurino –quedan ocho en toda África– es un aviso del sincretismo cultural que espera a lo largo del país. La plaza de toros resume esa mezcla de la huella portuguesa con la profunda vida rural y tribal africana.

La gran joya por descubrir del África meridional fue durante décadas el país más pobre del mundo según la ONU. Hoy, Mozambique no es solo un inmenso sitio bellísimo: es un inmenso sitio bellísimo sin apenas turistas y con una rica vida animal. Un 16% de la superficie del país está protegida, de ahí que sea considerado uno de los mejores destinos del continente para observar fauna, especialmente en los parques Limpopo y Gorongosa, donde habitan elefantes, rinocerontes y grandes felinos, mientras que en las islas Quirimbas y Bazaruto se ven ballenas, delfines, dugones, tortugas y varios tipos de coral.

Seguir viajando

Olvera