así se celebra la fiesta de San Juan en España

LOS JALEOS DE CIUTADELLA (MENORCA)

Desde hace siglos se celebra en la localidad menorquina esta fiesta espectacular que atrae a miles de visitantes y que se rige por un estricto protocolo. La celebración se inicia el domingo anterior al día de Sant Joan con el desfile llamado del Dia des Be, cuando la comitiva formada por la Junta dels Caixers, acompañando al Homo des Be recorre las calles invitando a los vecinos a la fiesta.

Todos los participantes van vestidos con la indumentaria tradicional y los personajes corresponden a estamentos de la antigua sociedad de Ciutadella: nobleza (caixer senyor), clerecía (caixer capellà), artesanos (caixers menestrals casat i fadrí) y payeses (caixers pagesos). Juntos desfilan a lomos de vistosos caballos y esperan el sonido del tambor y del flaviol que, a las dos en punto de la tarde del día 23, suenan para anunciar la tirada de avellanas, el jaleo y otros juegos. Las fiestas culminan el día 25 con un castillo de fuegos artificiales sobre el mar.

Source link