BALLINA Y FERNÁNDEZ La Sidra Champanada Villaviciosa Asturias

BALLINA Y FERNÁNDEZ La Sidra Champanada en Villaviciosa, Asturias

Entre los temas presentes en la Colección Permanente están:
1. La Sidra Champanada: orígenes y método de producción
2. La Empresa: fundadores y continuadores
3.Mercados y Exportación: América
4. Publicidad

-Mediados de mayo a mediados de julio:
DE LUNES A VIERNES y SÁBADOS por la mañana
Domingos no hay visitas
-Mediados de julio a mediados de septiembre:
DE LUNES A VIERNES y SABADOS: Horario de mañana:
Domingos no hay visitas
-Octubre a mediados de mayo:
DE JUEVES A DOMINGO en horario de mañana y tarde

Consultar intervalo de horarios aquí: https://www.sidraelgaitero.com/visita-nuestra-bodega/

El edificio consta de tres plantas. En la planta baja el recorrido comienza con el espacio dedicado a La Sidra Champanada»: orígenes y método de producción, a continuación se encuentra todo lo relacionado con la Empresa: fundadores y continuadores. El tercer espacio que completa esta planta, muestra el material correspondiente a Instalaciones y productos.

La primera planta está dedicada a las dos facetas que particularizan la actividad de la empresa dentro del sector. Por un lado se encuentra la parte dedicada a los Mercados y Exportación: América y el espacio restante muestra todo tipo de objetos de Publicidad utilizados para promocionar las marcas de Valle, Ballina y Fernández, S.A. durante más de un siglo.

En el espacio que comprende la segunda planta se proyecta un moderno audiovisual que resume la historia de la empresa desde sus inicios hasta la actualidad e incluye fragmentos de uno de los documentos de carácter cinematográfico más importantes que conserva la firma. Se trata de la película «Bellezas de Asturias» rodada entre 1919 y 1920 y en la que se combinan vistas de ciudades y villas asturianas con un completo reportaje sobre las bodegas de La Espuncia y la elaboración de sidra en las mismas.

El edificio de la Colección Permanente, fue construido en 1900, por el contratista Manuel Ballina. De todo el conjunto fabril, es el edificio más elaborado arquitectónicamente hablando. Sigue la estética de edificio indiano, con un estilo sobrio (montañés)
El edifico funcionó como sede de las oficinas de la empresa durante más de un siglo, y se inauguró oficialmente como museo, el 10 de junio de 2002, coincidiendo con la visita de S.M el rey Don Felipe VI, a las instalaciones

Para aquellos que no pueden visitar el museo en persona, ofrece visitas virtuales y recorridos en línea a través de su sitio web oficial. Estas visitas virtuales permiten a los usuarios explorar las diferentes salas y admirar las obras de arte desde la comodidad de sus hogares.

La Colección Permanente Valle Ballina y Fernández tiene como objetivo fundamental mostrar la historia centenaria de de la empresa a través de manuscritos, impresos, maquinaria, fotografías, materiales publicitarios, productos elaborados y gran número de objetos conservados por la firma.
La empresa con esta aportación museística , viene a subrayar su compromiso con Asturias y pone de manifiesto su interés en preservar y divulgar el legado de todos aquellos que contribuyeron de esencial al nacimiento y consolidación de un sector que, partiendo de un producto natural, constituye una de las más representativas señas de identidad de Asturias y ha llevado su nombre por todo el mundo.

El Museo de Arte Contemporáneo «Ballina y Fernández Colección Permanente» se encuentra en el centro de Villaviciosa, Asturias. Para llegar al museo, se puede utilizar el transporte público o acceder en coche. El museo cuenta con un amplio estacionamiento cercano para mayor comodidad de los visitantes.

En conclusión, el Museo de Arte Contemporáneo «Ballina y Fernández Colección Permanente» en Villaviciosa, Asturias, brinda a los amantes del arte una oportunidad única para sumergirse en el mundo del arte contemporáneo. Con su amplia colección, exposiciones temporales, visitas virtuales y eventos especiales, el museo se ha convertido en un referente cultural en la región. No dudes en visitarlo y descubrir la belleza y el talento de los artistas asturianos y de todo el panorama artístico contemporáneo.