buceando en la lujosa ciudad romana de Nápoles engullida por el agua

A menudo eclipsadas por sus vecinas Pompeya y Herculano, situadas en el extremo opuesto de la bahía de Nápoles, las numerosas zonas arqueológicas de los Campos Flégreos —a pesar de su magnificencia e importancia histórica— suelen pasar desapercibidas para la mayoría de visitantes. El anfiteatro de Pozzuoli, los muchos templos, termas o villas imperiales que salpican la zona están ahí para dejarse visitar en intimidad sin aglomeraciones de turistas.

Y es que en estos Campos Flégreos ubicados en una bahía natural que siempre fue refugio para los navíos romanos, se levantaba la esplendorosa localidad de Baia, un conjunto de lujosas villas y complejos termales a los que solo los más pudientes de la sociedad romana —vinieron incluso Julio César y Nerón— tenían acceso. Pero debido al bradisismo (un fenómeno volcánico que ya conocían los griegos y que provoca que el nivel del suelo ascienda o descienda periódicamente) aquella localidad de la que Horacio escribió «no hay ningún lugar más espléndido en el mundo que la encantadora Baia» acabó irremediablemente hundida en el mar. Y durante siglos casi todo el mundo se olvidó de ella.

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir cada domingo los viajes más sorprendentes

Seguir viajando

Castelnou