Calabria y Basilicata: donde Italia «se detuvo»

benvenuto in calabria

«Cervicati es un antiguo burgo medieval situado en los Apeninos Calabreses. Surge en una loma bajo un risco que divide dos valles. A causa de ello es un lugar ventoso. Frío en invierno y fresco en verano. El cielo siempre está terso. El aire limpio sabe a jazmín y madreselva. (…) La vida transcurría lenta y monótona, y acarreaba con ella una ineluctabilidad que hacía impensable cualquier cambio».

Estas palabras de la escritora Annalisa Martino, tomadas de su novela Criada (2013), revelan la esencia de Calabria, la región más meridional de la península italiana. Calabria es exactamente así, donde todo se detuvo. En esta tierra y en la limítrofe Basilicata, incluso el dialecto no tiene futuro y todos los verbos se expresan en presente o pasado: es un tiempo palpable, cuyo estatismo se percibe en el momento en que se toca su suelo.

Cervicati se encuentra en la Calabria septentrional, dentro de la provincia de Cosenza y en el corazón de la Sila, una meseta vasta y frondosa que recuerda los paisajes alpinos. Una naturaleza exuberante con grandes pastizales, lagos azules y altas montañas que se recortan sobre cielos puros.

Source link