Cartagena, la ciudad desde la que viajar al Imperio Romano

Un puerto sin igual que atrajo a fenicios y romanos

Un puerto sin igual en una bahía perfecta, protegida de la mala mar y de los vientos desfavorables, por lo que prácticamente desde los fenicios, que llegaron en cabotaje hasta aquí, fue enclave estratégico y ruta fundamental entre el Occidente y Oriente del Mediterráneo. Así es que este puerto natural vio llegar en el año 209 a. C. a Escipión el Africano durante la segunda guerra púnica. Tras conquistar Qart Hadasht, la ciudad pasó a llamarse Cartago Nova y poco tiempo después ya era uno de los enclaves más importantes de Hispania romana.

Lo que no podía saber ni Cervantes ni ninguno de sus coetáneos del siglo XVI es que en la ciudad había restos de aquellos otros tiempos remotos, de la época bizantina, andalusí y bajomedieval, enterrados bajo estratos arqueológicos. Un soberbio teatro y un foro romano se mantenían ocultos y fosilizados y así seguiría de no haber sido por hallazgos fortuitos más recientes. Hoy el teatro y el foro romano se pueden visitar porque en Cartagena la arquitectura contemporánea va de la mano de la arqueología y en la ciudad no se abre una zanja de más de medio metro de profundidad sin que haya supervisión de un arqueólogo.

Source link