COL·LECCIÓ DE LA PARRÒQUIA ARXIPRESTAL Sant Mateu Castelló/Castellón Colección

La Col·lecció de la Parròquia Arxiprestal de Sant Mateu en Castelló cuenta con una variada colección de arte sacro que incluye pinturas, esculturas, objetos litúrgicos y ornamentos. Actualmente, se encuentra en exhibición la exposición «El arte religioso a lo largo de los siglos», que ofrece una mirada única a la evolución del arte sacro a través de los siglos. Además, próximamente se tiene programada la exhibición de «La influencia de la religión en el arte contemporáneo», una muestra que promete abrir el debate sobre la relación entre fe y arte en la actualidad.

El museo abre sus puertas de martes a domingo, en horario de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00. La entrada general tiene un costo de 5 euros, con tarifas reducidas para estudiantes, personas mayores y grupos. Los niños menores de 10 años tienen entrada gratuita. Además, los martes por la tarde la entrada es gratuita para todos los visitantes.

La Col·lecció de la Parròquia Arxiprestal está ubicada en un edificio que data del siglo XVIII, que en su origen fue un hospital de peregrinos. En su interior, se pueden apreciar techos abovedados, suelos de baldosa y bellas vidrieras que enriquecen la experiencia del visitante. Dentro de sus piezas más destacadas, se encuentra la imagen de la Virgen de la Asunción, una escultura gótica del siglo XIV.

Para aquellos que no pueden asistir de forma presencial, el museo ofrece la oportunidad de realizar visitas virtuales a través de su página web. Mediante esta herramienta, los visitantes pueden recorrer cada una de las salas, acercarse a las obras y obtener información detallada sobre cada pieza. Esta opción se ha vuelto especialmente relevante en los últimos tiempos, permitiendo que personas de todo el mundo puedan disfrutar del patrimonio cultural del museo.

Además de las exposiciones temporales, el museo ofrece una serie de actividades y eventos especiales a lo largo del año. Estos incluyen conferencias, conciertos, talleres y visitas guiadas, que buscan acercar el arte sacro al público en general y fomentar el diálogo en torno a la religión y la cultura. Durante la Semana Santa, el museo lleva a cabo una serie de actividades especiales que incluyen procesiones, muestras de arte sacro en la calle y representaciones teatrales.

El museo se encuentra ubicado en el centro histórico de Sant Mateu, en Castelló. Para llegar, se puede tomar la carretera CV-13, y seguir las indicaciones hacia el centro de la ciudad. El museo se encuentra a pocos minutos a pie de la plaza mayor y otros puntos de interés turístico. El acceso es sencillo y cuenta con facilidades para personas con movilidad reducida.