¿Cuántos países hay en el mundo y por qué no es tan fácil dar una respuesta?

¿Cuántos países conforman el globo terráqueo? Esa es una pregunta mucho más complicada de resolver de lo que puede parecer a simple vista. Lo primero que hay que hacer es determinar con precisión qué es y qué no es un país, porque los hay con reconocimiento internacional pleno y otros que no. El resultado de esta cuestión geopolítica da como resultado que depende de quién los cuente, puede haber entre 193 y 215 países.

¿CUÁNTOS PAÍSES HAY EN EL MUNDO SEGÚN LA ONU?

Para tratar de resolverlo de forma práctica,  resulta útil consultar la posición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde su establecimiento en 1945, el número de miembros de la ONU ha evolucionado de los 51 países originales a los actuales 193 estados, siendo la República de Sudán del Sur como la más reciente adición en 2011.

En esta enumeración, se incluyen también a Palestina y la Santa Sede como estados observadores no miembros, con la peculiaridad de poder asistir y observar, pero sin derecho a voto en la Asamblea General. Además, entre los miembros de la ONU, se encuentran algunas rarezas geopolíticas, como naciones consideradas entre las más pequeñas del mundo.

Seguir viajando

Así pues, entre países integrantes y países observadores, la ONU da un resultado de 195 países que existen en el mundo. Sin embargo, aquí también entran condicionantes de tipo geopolítico que hacen que Palestina no sea reconocida como estado soberano por algunos miembros de la ONU. Así, la cifra para muchos queda en 194.

Banderas

Foto: Istock

Del estatuto riguroso de la ONU a la flexibilidad deportiva

La formalidad para incluir a un nuevo país parece sencilla, pero en la práctica da como resultado un baile de relaciones e intereses tan complicado como una partida de Risk: la inclusión de un país tiene que ser aprobada por al menos nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, sin que ninguno de los cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia) utilice su poder de veto. La cosa es que hay países con reconocimiento internacional limitado, reconocidos por uno o varios miembros de la ONU, por ninguno o reconocidos por estados que no son miembros de la ONU. Ese es el limbo de once “países”: como Taiwán, Sahara Occidental o Osetia del Sur. Si se les incluye en el índice, la suma total de países en el mundo sería de 206.

Seguir viajando

Si en lugar de buscar países con la ONU se hace con el Comité Olímpico Internacional (COI), entonces la lista se amplía. Tal vez porque consideran que todos los países merecen el sueño de ganar una o varías medallas. O tal vez sea que fue fundado en 1894 y eso les da suficiente perspectiva histórica como para saber que los países vienen y van y que las fronteras del mapamundi se pueden borrar a golpe de trinchera. Así pues, en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio (2020-2021), compitieron 204 países. Pero si el coronavirus hubiera dejado participar a Corea del Norte y Guinea-Conakry, habrían sido 206. Y si Rusia no hubiera sido excluida por dopaje sus atletas compitieron bajo bandera neutral y las siglas del Comité Olímpico Ruso (ROC), la suma final habría sido de 207. Habrá que ver con el slogan «Juegos abiertos de par en par» cuántos abanderados acaban desfilando durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 el 26 de julio.

Otras organizaciones elevan aún más el número de países que existen en el mundo. En el caso de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), son 211 federaciones de fútbol, siendo Kosovo y Gibraltar las últimas en ingresar (por ejemplo, las Islas Feroe, es una federación independiente respecto a Dinamarca). En todo caso, son cuatro menos que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), con 215 federaciones nacionales repartidas en 5 federaciones continentales.

La cuestión sobre cuántos países hay en el mundo puede complicarse todo lo que se desee: la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación cuenta con 194 países miembros, dos miembros asociados y una organización miembro, la Unión Europea, para negociar acuerdos y debatir políticas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) está integrado por 184 países. La Organización Internacional del Trabajo cuenta a su vez con 187 países. La Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO) tiene 160 Estados Miembros, seis miembros asociados y dos observadores. ¿Cuántos países hay en el mundo? Depende, ¿de qué depende? De según como se mire, todo depende (que es el estribillo que ha estado cantando durante su investigación este cronista).

Para leer más

1. Alerta viajera: estos son los 20 países más peligrosos del mundo para viajar en 2023

2. La ciencia (y el Telegraph) aseguran que este es el país más bonito del mundo

3. Los países más biodiversos del mundo