curiosidades y leyendas de Brujas

No estaba muerta

Brujas vivió su momento de mayor esplendor en el siglo XV, cuando se creó la primera bolsa de valores del mundo. El Quijote refleja esa época dorada con un par de comentarios: dice de Clavileño que podría pasar por un corcel de tapiz flamenco y habla de chapadas mozas que podrían pasar por los bancos de Flandes.

Pero tras la muerte de María de Borgoña, precisamente por la caída de un caballo —las heridas no la mataron, pero sí las infecciones—, la ciudad cayó en cierto olvido, en una decadencia que se alargó hasta finales del siglo XIX. Con la publicación en 1892 del libro Brujas la muerta, del escritor Georges Rodenbach, la ciudad apareció de nuevo en los mapas. Poco a poco, Brujas empezó a recibir visitantes interesados en la tristeza y las brumas de los canales —Verhaeren llamó a los flamencos bebedores de lluvia y fumadores de bruma— a las que se refería Rodenbach en su libro.

Seguir viajando

Source link