de la caza de ballenas a la fiebre por el ‘txotx’

La relación entre la sidra y las ballenas

Según Sagardoa Route, la Asociación que se dedica a la consultoría y la promoción de la sidra del País Vasco (español y francés) y de Navarra, existen 86 sidrerías, tanto pequeñas como grandes, una industria que empezó siendo auténticamente casera durante siglos, únicamente destinada al consumo familiar dado que aprovechaba la recolecta de las manzanas y a su vez sustituía a la actual ingesta de agua.

El boom de la producción de la sidra sucede en el siglo XVI, cuando los vascos destacaron por la solidez y calidad de construcción de sus naves y por el carácter bravío de sus marineros, que tanto se enrolaban para capturar bacalao como se adentraban en Islandia o Terranova para pasarse meses cazando ballenas. Estas naves balleneras regresaban con lo más preciado que se obtenía de la ballena, el aceite, un combustible vital para las lámparas y un componente principal para la elaboración de la cera de las velas. Cuando partían, en sus bodegas no faltaban miles de litros de sidra, imprescindible para mantenerse hidratados. El agua no era una opción, pues en las largas travesías (y almacenada en tinajas de madera), acababa pudriéndose. La alimentación en alta mar consistía en carne salada, galletas y poco más y debido a ello, muchos de estos marineros enfermaban y morían de escorbuto, la llamada enfermedad del marinero.

Source link