de palacio Art Nouveau a sede olímpica en París

La avenida Winston Churchill frente al Sena es uno de los espacios urbanos más elegantes de París. Allí juntos, el Petit Palais, el Puente Alejandro III y el Grand Palais, forman un entorno monumental tan cautivador como artístico. Por si hay dudas, una inscripción en el frontón del ala oeste del Grand Palais certifica la elegancia urbanística concentrada en esta coordenada: «Monument consacré par la République à la gloire de l’art français» («Monumento consagrado por la República a la gloria del arte francés»).

Seguir viajando

Piscina natural de Tapia de Casariego

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir cada domingo los viajes más sorprendentes

De la Exposición universal a París 2024

El caso es que el Grand Palais sigue sumando capas de actualidad en su larga historia con el objetivo de continuar siendo la infraestructura esencial para la ciudad en la que se convirtió desde su construcción en 1897 para la Exposición Universal de 1900. Así, desde enero de este mismo año, la Reunión de Museos Nacionales – Grand Palais se convirtió en GrandPalaisRmn, un nuevo contenedor cultural que para promover el acceso a la cultura  Y ahora, también con las Olimpiadas de París 2024.

PARA LEER MÁS: El edificio que cambió la historia de París

¿Cómo hacer inolvidable la Exposición Universal de 1900 tras haber celebrado ya con enorme éxito la de 1889? Conscientes del reto, los organizadores parisinos lanzaron un concurso de ideas, donde llegaron proyectos de toda cabida, desde los planes más alocados a los más conservadores. Entre ellos, la idea de crear una avenida que conectara los Campos Elíseos con la Explanada de los Invalides, creando un puente sobre el Sena (el actual Puente Alejandro III para ello). Para darle mayor enjundia, dos palacios adecuados para una capital de la modernidad como pretendía ser París. Así es como aparecieron en el nuevo skyline urbano, el Petit Palais y el Grand Palais, compitiendo con la Torre Eiffel.

Seguir viajando

Source link