El Aeropuerto Internacional Kansai es una obra titánica que Japón comenzó en la década de los 80 y que aún parece tener proyección de futuro. Sin embargo, sobre esta gran construcción de laBahía de Osaka planea el problema del hundimiento del terreno sobre el que se encuentra, que está siendo más rápido y mayor de lo que vaticinaron sus ingenieros. Con la terminal más larga del mundo, construido sobre dos islas y en algunos de los mejores rankings mundiales, sin duda merece la pena volar hasta este aeropuerto para vivir la experiencia de aterrizar sobre una isla artificial y, cómo no, visitar Osaka.
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A mitad del siglo XX, en Osaka se dieron cuenta de la situación límite de su único aeropuerto, el Itami, que nació en 1939 para uso militar y pasó a ser de uso civil más tarde. Ubicado en los suburbios de la ciudad, esta había crecido tanto que lo envolvía por completo. Sin capacidad para crecer en tamaño y en frecuencia de vuelos, con las quejas de los vecinos más cercanos y la necesidad vital de aumentar el tráfico de pasajeros que estaban perdiendo frente a ciudades como Tokio, decidieron poner en marcha un nuevo aeropuerto. El problema era dónde.
Ante la negativa de la ciudad de Kobe a encontrar un sitio entre las dos ciudades para beneficiar a ambas, decidieron buscar un lugar lejos de áreas urbanizadas donde pudiese hacer una construcción a gran escala y operar las 24 horas. La única solución parecía pasar por aprovechar el espacio marítimo, y tras estudiar varias ubicaciones, se decidieron por la Bahía de Osaka, al sur de la ciudad.
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![Kansai airport, Osaka](https://viajes.nationalgeographic.com.es/medio/2024/06/17/kansai-airport-osaka_75045617_179587157_240617135312_1200x800.jpg)
Para ello, se tenía que construir una isla. O más bien dicho, dos. Y para crearlas se tuvieron que allanar por completo dos montañas locales de donde se extrajo toda la tierra. El resultado fueron dos islas, cada una con su pista y su terminal, a 5 km de la costa. La primera de ellas, la más grande, se empezó a construir en el 97 y tardó tres años en finalizarse. En ella se encuentra la terminal principal, la más larga del mundo, de 1,7km de longitud y diseñada por el prestigioso arquitecto Renzo Piano.
Tras inaugurarla en 1994, se puso en marcha la construcción de la segunda isla y su terminal, que se finalizaron en 2007. Para conectar esta obra mastodóntica de 4 km de largo y 2,5 de ancho con el continente se erigió un puente de 3,75 km con seis carriles de tráfico rodado y dos líneas de ferrocarril en un nivel más bajo.
![Kansai airport, Osaka](https://viajes.nationalgeographic.com.es/medio/2024/06/17/kansai-airport-osaka_6bc2d74a_240617135322_1200x800.jpg)
Para construir ese aeropuerto teniendo en cuenta la protección necesaria contra terremotos y maremotos, se tuvo que edificar una terminal “flexible” que absorbiese el impacto, por ello está compuesta por un sistema de juntas que la rodea. SIn embargo, y a pesar del gran dique construido y todas las medidas posibles, el aeropuerto se inundó en el 2018.
Y no es el único problema que tiene que afrontar Kansai. El aeropuerto que ahora se ocupa de los vuelos internacionales, dejando los nacionales a Itami, se está hundiendo mucho más deprisa de lo que los ingenieros vaticinaron, entre 5 y 8 metros. Sin embargo, ya son 12 los metros que han desaparecido bajo las aguas, y algunos expertos estiman que, para 2056, Kansai estará totalmente sumergido en la Bahía de Osaka.