El altar medieval que unos navegantes escondieron en una cueva de Mallorca

¡Viajes National Geographic, directo en tu Whatsapp! Síguenos para descubrir lugares fascinantes, destinos sorprendentes y sabores impresionantes.

En la pequeña playa de Portals Vells, también conocida como Sa Caleta y ubicada a escasos kilómetros al suroeste de Palma, se esconde un secreto que muchos bañistas desconocen. Siguiendo un corto camino se llega a una roca horadada cuyas tres puertas guardan una curiosa forma poco natural. Esto se debe a que la cueva a la que dan paso fue abierta para extraer roca destinada a construir la catedral de Palma, usándola así como cantera. Conocida por algunos como Oratorio de Portals Vells y por otros como Santuario de Madre de Dios de Portals Vells.

Seguir viajando

Y es que en el interior de la cavidad destaca sobre todo un altar que, según la leyenda, fue esculpido en el siglo XV por unos navegantes genoveses. Su motivación no era otra que la de honrar a la virgen María por hacerles llegar a salvo a tierra tras una tormenta que estuvo a punto de hacerles naufragar. Tallado en el altar se pueden ver símbolos como un sol, la luna, una corona, un escudo e incluso un rostro, lo que hace que algunos historiadores se planteen si el oratorio no fue tallado realmente por los templarios.

En cualquier caso, tiempo después, se le construyó a la talla de mármol un segundo altar dentro de la misma cueva, convirtiéndose así en un lugar de culto y peregrinación. Según la leyenda, se intentó en varias ocasiones llevar la figura a Calvià, pero misteriosamente volvía a la cantera. En el siglo XIX, tras el gran deterioro sufrido por los años en la cavidad, se trasladó la figura al pueblo de Portals Nous, donde se le erigió un nuevo altar.

Source link