El Chefchaouen español está en este pueblo de València

Azul cristiano, musulmán y judío

El recorrido por los cuatro antiguos barrios de Chelva comienza en el Portal de San Cristóbal de la calle Benacacira y penetra a través del Barrio Árabe de Benacacira, construido en el siglo XI. Un laberinto mágico de balcones floridos y paredes de color azul, tonalidad elegida por su capacidad para ahuyentar a los mosquitos y refrescar las calles blancas cegadas por el sol de Levante. Tras una fotografía digna de mil likes en el Callejón del Horno y una visita al Museo Arqueológico de Chelva, la ruta continúa a través del Barrio Cristiano, menos sinuoso y mucho más amplio.

De aquí se enlaza con el Barrio Judío del Azoque, cuya antigua sinagoga yace oculta bajo los cimientos de una casa privada; y el Barrio Mudéjar-Morisco el Arrabal, el cual acogió a los musulmanes expulsados del mencionado Benacacira tras la reconquista. Un pequeño paraíso de cal y azul chelvano (o azulete, como aquí lo llaman) donde las puertas de  las casas dibujan las antiguas gateras, sus fuentes evocan pequeñas obras de arte y las ventanas lucen el rojo almagre de la madera. Actualmente, el cinturón del barrio antiguo rodea los restos de la antigua muralla y el Palacio Vizcondal, con su antigua torre almohade y sus faldas rebosantes de chumberas, a esperas de completar su reforma a lo largo de este año.

Al pasear por el casco antiguo, uno se pregunta si existe una línea de puntos azules casi invisible entre Chelva y Chaouen, el famoso pueblo color añil de Marruecos.

Seguir viajando

Source link