El geoparque de Galicia repleto de bosques, cascadas y piscinas naturales

El Geoparque Mundial Montañas do Courel protege uno de los lugares de mayor valor paisajístico, humano y geológico de Galicia: rocas imponentes, tradiciones ancestrales y bosques frondosos que son el hábitat privilegiado de animales emblemáticos como el lobo e incluso el oso.

Millones de años han esculpido estas montañas tapizadas de verdor. Sin embargo, la huella del hombre apenas las ha modificado, a pesar de su estrecha relación con el entorno. Entre caminos y valles glaciares se descubre esa impronta en castros fortificados, vestigios romanos y ruinas medievales mientras.

Seguir viajando

shutterstock 1726614013

Montefurado

Foto: Adobe Stock

ENTRE MINAS ROMANAS Y CASTROS MEDIEVALES

Iniciamos la ruta en Ribas de Sil, localidad a caballo entre el Geoparque y la Ribeira Sacra, donde se ubican dos interesantes visitas: el Museo de la Minería Aurífera Romana y las ruinas de la antigua Abadía de San Clodio de Ribas de Sil, recientemente musealizada.

Tras un breve paseo alcanzamos Quiroga, que acoge dos centros de interpretación del geoparque: el Museo Geológico, que conserva minerales, fósiles y otras muestras valiosas de las ancianas montañas de O Courel; y el Museo Etnográfico, que exhibe una colección de útiles y aperos de antiguos oficios, principalmente la minería, pero también el textil y los relacionados con la producción de vino, castañas, aceite o miel.

PARA LEER MÁS: Las mejores playas de Galicia para disfrutar del Atlántico y el Cantábrico

Merece la pena acercarse al Túnel de Montefurado, que se integra entre aguas de color turquesa como un elemento natural del paisaje. Con 52 m de largo –originalmente tenía 120 m–, este pasaje fue horadado en el siglo II por orden del emperador Trajano para aprovechar el oro que arrastraba el Sil. A su lado, la antigua aldea minera muestra vestigios de la actividad aurífera de hace casi dos mil años. Se puede visitar la iglesia barroca de San Miguel, parada tradicional de los peregrinos jacobeos que se desviaban por el Camino de Invierno para evitar las nieves de O Cebreiro.

Seguir viajando

Source link