El hotel-oasis más inesperado de Tenerife está pleno de Santa Cruz

Personalidades de la talla de Richard Burton, Elizabeth Taylor, Sofía Loren, Joan Miró, Maradona, Pelé y los premios Nobel Camilo José Cela o José Saramago se decantaron por este alojamiento durante su estancia en la isla de Tenerife. Inaugurado en el año 1950 como un sofisticado espacio para reuniones y eventos, el Iberostar Heritage Grand Mencey se mantiene hasta la fecha como el único establecimiento de cinco estrellas situado en Santa Cruz de Tenerife. Su nombre, “mencey” —término en guanche que designa a un jefe o rey entre los aborígenes tinerfeños—constituye toda una declaración de intenciones: este icono hotelero ensalza su canariedad a través de su arquitectura y propuesta gastronómica.

Altafulla

Imperio hechicero

El pueblo de Tarragona que presume de castillo, restos romanos y mucha brujería

Uno de los paseos marítimos más bonitos de Cataluña, senderos únicos, gastronomía vibrante y una historia que va desde Tarraco hasta la actualidad, pasando por el esoterismo.

Leer artículo

¡Viajes National Geographic, directo en tu Whastapp! Síguenos para descubrir lugares fascinantes, destinos sorprendentes y sabores impresionantes.

El complejo abarca espacios reconocidos como Bien de Interés Cultural y otros que han sido sometidos a un minucioso proceso de remodelación, eso sí, cultivando la armonía entre el glamour de la década de los cincuenta y la modernización. Una colección de creaciones de pintores canarios como  Pedro de Guezala o Manuel Martín González, interiorismo de inspiración colonial, imponentes lámparas de araña originales de su primera apertura y paredes embellecidas con diseños de plataneras son algunos de los elementos que captan la atención de cualquiera que recorra el interior del Grand Mencey.

hall

Foto: Iberostar Heritage Grand Mencey

El broche de oro lo pone el patio, con una fuente rodeada de vegetación. Al detenerse aquí conviene alzar la vista hacia el cielo, donde los balcones canarios abrazan el edificio con sus cuerpos de madera tallada.

jardinmencey

OASIS URBANO

Se trata de un híbrido entre resort y hotel de ciudad, en el que los servicios como el gimnasio, el balneario, la piscina, las salas de conferencias o el área de restauración conviven con amplios jardines y zonas de esparcimiento. Como oasis urbano, permite disfrutar de todas las comodidades en pleno centro urbano sin renunciar a la tranquilidad.

papanegra

COCINA HONESTA

Aparte de ser un deleite para los ojos, el hotel propone un viaje de sabores y texturas bajo la filosofía Honest Food. La prueba está en el restaurante gourmet Papa Negra, que concentra en un plato la esencia de la cocina canaria con toques atrevidos y regada con vinos ahumados, casi volcánicos. Pero no es el único, porque el refrán “a cuerpo de rey” cobra vida en el restaurante Los Menceyes: desayuno buffet por las mañanas y menú a la carta por las noches. A la sombra de un robusto árbol y con vistas hacia los jardines y la piscina se ubica el restaurante Los Laureles. Y para culminar esta selecta oferta está Kontiki, que ofrece la mejor cocina internacional

spamencey

Foto: Iberostar Heritage Grand Mencey

El Grand Mencey es parte del tejido sociocultural de Santa Cruz de Tenerife desde hace más de siete décadas, y como tal, ha sabido reposicionarse en un contexto cambiante sin perder su carisma. Ha sido testigo de reuniones de negocios, variadas masterclass, bodas y hasta eventos de moda como el Mencey Fashion Room. De esta dinamización nace una agenda cargada de actividades que despiertan el interés de los turistas, pero sobre todo del público adulto local. Algunos de los servicios que gozan de mayor tirón son las sesiones de afterwork amenizadas por un DJ, cursos de gastronomía nipona en su Aula de Cocina o la fórmula del sprunch, que combina los sabores de un brunch con las aguas terapéuticas del spa y que suele tener lista de espera.

LA HUELLA POSITIVA DEL TURISMO

En línea con los objetivos marcados por la iniciativa Wave of Change de Iberostar, el Grand Mencey apuesta por el turismo consciente y lo extiende a todos los pilares que conforman su funcionamiento cotidiano, donde cada pequeño gesto marca la diferencia. Como pioneros en transformación e innovación, este alojamiento exige que al menos el 80% de los ingredientes (el pescado y el marisco, por ejemplo) de cada plato sean de composición sostenible.

Para cumplir con este compromiso, ha sustituido los envases de plástico por productos a granel y envoltorios de papel vegetal, y ha incorporado en su cocina la inteligencia artificial -bautizada como Winnow– para la optimización de residuos orgánicos y el balance de costes. Este dispositivo, junto con la labor del Departamento 3R del hotel, permite ajustar con precisión las cantidades de comida que se necesitan para evitar las sobras, y también sirve para identificar qué es lo que más triunfa entre los comensales. Aunque se llevan dando pasos importantes en este aspecto, desde Grand Mencey señalan que el proyecto sostenible tiene por delante mucho recorrido.

Source link