El impresionismo cumple 150 años con una magnífica exposición en el Museo de Orsay

En abril de 1874, un grupo de jóvenes artistas, cuyos cuadros habían sido rechazados por el Salón de París, se agruparon para celebrar una exposición independiente a la muestra de la Academia de Bellas Artes. Aquel acto desafiante y rompedor significó el inicio del Impresionismo, el movimiento artístico que revolucionó la pintura de la segunda mitad del siglo XIX y que, a su vez, fue el punto de partida de las vanguardias.

Esta primavera, 150 años después de que sucediera este fascinante acontecimiento histórico, París vuelve la vista atrás para recuperar la esencia del movimiento con una exhibición organizada en el Museo de Orsay que reúne muchas de las obras que conformaron la primera exposición impresionista.

Albarracín

¡Viajes National Geographic, directo en tu Whastapp! Síguenos para descubrir lugares fascinantes, destinos sorprendentes y sabores impresionantes.

Una exposición legendaria

El origen de este movimiento se remonta al invierno de 1873, cuando Claude Monet, Édouard Manet, Pierre-Auguste Renoir, Berthe Morisot, Edgar Degas y otros 26 artistas recibieron la negativa del Salón de París para exponer sus obras al año siguiente. La institución los había acogido en ediciones anteriores, sin embargo, aquella vez, su línea conservadora no aprobó las nuevas técnicas y estilos que estos jóvenes habían empezado a trazar sobre el lienzo.

Negándose a aceptar la censura del Salón, los artistas crearon una cooperativa llamada Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores, con la intención de reunir sus obras y presentarlas, meses después, en una muestra alternativa a la de la Academia. Esta exposición, que tuvo lugar en el estudio del fotógrafo de moda Nadar, situado a pocos pasos de la Ópera, marcó un antes y un después en la historia del arte y dio comienzo al Impresionismo.

Museo Orsay

Redescubrir el impresionismo desde una nueva perspectiva

Bajo el título París 1874. L’instant impressionniste, la exposición conmemorativa del 150 aniversario del Impresionismo regresa a aquel momento y examina las circunstancias que llevaron a estos 31 artistas a rebelarse contra la Academia y tomar su propio camino.

Con la intención de recrear el contexto en el que surgió esta corriente, el Museo de Orsay ha recuperado muchas de las obras que formaron parte de la primera exposición impresionista y las ha expuesto junto a otras que sí fueron aceptadas por el Salón de París en 1874. Desde la pinacoteca han explicado que «esta confrontación sin precedentes permite recrear el impacto visual de las obras expuestas por los impresionistas en aquel momento, pero también matizarlo a través de paralelismos y comparaciones inesperadas entre la primera exposición impresionista y el Salón».

Renoir

Foto: CC

Baile en el Moulin de la Galette de Pierre-Auguste Renoir, 1876.

Durante la visita, se pueden contemplar las más de 130 pinturas y esculturas que han sido traídas de museos y colecciones privadas de Europa y Estados Unidos a propósito del aniversario. Entre ellas se encuentran Bouvlevard de los Capuchinos de Monet, Baile en El molino de la Galette de Renoir, Ensayo de ballet sobre el escenario de Degas y Une moderne Olympia de Cézzane, así como algunos de los cuadros más aclamados de las pintoras impresionistas Berthe Morisot y Ève Gonzalés.

A medida que se avanza por el recorrido, la diversidad de las obras permite descubrir las contradicciones y la infinita riqueza artística que se vivió durante aquellos años en la ciudad del Sena, así como el choque que supuso para la sociedad francesa la radical modernidad con la que los impresionistas irrumpieron en el escenario parisino. Inaugurada el 26 de marzo, París 1874. L’instant impressionniste se podrá disfrutar hasta el próximo 14 de julio.

Source link