El monasterio cartujo en ruinas de Tarragona donde nació un vino muy especial

FUNDACIÓN DIVINA

Para conocer la historia de la Cartuja de Escaladei se ha de retroceder hasta el reinado de Alfonso II de Aragón, en el que se recuperan tierras catalanas ocupadas antaño por los árabes. El deseo del monarca era repoblar el territorio recién conquistado y cristianizar la Cataluña nueva, con lo cual ofreció a la Orden de la Cartuja de la Provenza, fundada por San Bruno, que se establecieran en sus tierras.

En 1194 llegaron los primeros monjes para investigar cuál podría ser el mejor lugar del Valle de Oliver para establecer la que sería la primera cartuja de la Península Ibérica. Fue entonces cuando se encontraron con un campesino que les contó un sueño que había tenido en el que se veían unas escaleras que subían hasta el cielo y por las que se elevaban unos ángeles. Los cartujanos no dudaron en ver en ello un símbolo divino para iniciar en 1204 la construcción del que sería su hogar espiritual.

Seguir viajando

Escaladei