el oro negro que está conservando los montes y la población de la España Vacía

Es irónico que, en medio de la España vacía, entre Soria y Teruel se concentre la mayor producción de trufa negra del mundo. Dos provincias azotadas por la despoblación en las que surge uno de los tesoros más importantes y exclusivos de la cocina de medio planeta: la trufa negra. Un producto que ha dado lugar a un turismo que, además, de gastronómico está permitiendo la conservación medioambiental de los bosques de ambas provincias, así como de las zonas rurales de sus alrededores.

Seguir viajando

Cañón del Río Lobos

De la España Vacía al mundo

No son uno ni dos los países que importan trufa negra española con la que trabajar en sus cocinas. Europa, Asia y los países de Oriente medio son los mayores compradores pero, sin duda alguna, de todos ellos el que se lleva la palma es Arabia Saudí. Las exportaciones de trufa fresca española generaron durante el año 2023 un valor económico superior a los 8 millones de euros, una actividad que en la actualidad está sirviendo como motor en dos de las poblaciones más afectadas por el éxodo rural. Y es que, gracias a la industria de la trufa y con ella a la del trufiturismo, se ha logrado crear empleo y aumentar la población en varios de estos núcleos. La trufa negra silvestre se ha convertido, sin quererlo, en un impulsor económico y social que cada vez es más importante dentro la gastronomía.

Seguir viajando

Source link