El parque nacional donde se ha encontrado al tigre dorado

En el norte de la India existe todavía un lugar prácticamente inalterado por la presencia humana: el Parque Nacional de Kaziranga, en el estado de Assam, donde recientemente se ha hallado al tigre ‘dorado’. Esta reserva natural, declarada Patrimonio Mundial en 1985, es mundialmente conocida por poseer la población de rinocerontes de un solo cuerno más numerosa del mundo, pero también por otros muchos mamíferos que habitan sus 430 km2, como el tigre de Bengala.

Ahora, ha acaparado la atención de científicos y conservadores tras el avistamiento de un tigre ‘dorado’. A finales de enero de 2024 el fotógrafo de vida salvaje Gaurav Ramnarayan publicó un vídeo en sus redes sociales donde se observaba el tigre caminando por una de las carreteras del parque.

Para leer más: El tigre dorado hallado en la India nos avisa de que algo no va bien

Karizanga es, precisamente, uno de los lugares del mundo donde más tigres de Bengala pueden encontrarse, ya que la presión humana amenaza a estos felinos en su hábitat natural. En este sentido, el hallazgo de Gaurav Ramnarayan ha alertado a la comunidad científica, pues su coloración indica un trastorno provocado por un gen recesivo que altera los niveles de melanina del pelaje.

Más allá de la curiosidad y la excepcionalidad, la presencia de ejemplares de tigres blancos o dorados puede indicar la pérdida de diversidad genética, lo que supone una mayor probabilidad de enfermedades y, en consecuencia, una amenaza para la supervivencia de esta especia.

El Parque Kaziranga es hogar del 70% de los 190 tigres que pueblan la provincia de Assam, unas cifras que evidencian la concentración y fragmentación de la población de estos felinos debido, en parte, a la reducción de corredores forestales en los alrededores del parque.

Source link