El pueblo de Burgos que esconde la Petra española

Parecidos razonables… Eso es lo que se encuentra el viajero a medio camino entre Madrid y Burgos, justamente en el tramo de la autovía A-1 que cruza el pueblo de Gumiel de Izán. En su epicentro, la Plaza Mayor alberga uno de los tesoros más bellos del barroco burgalés: la Iglesia de Santa María.

Construida entre los siglos XV y XVI sobre un templo anterior, en su costado sur se alza la fachada barroca que le ha dado el sobrenombre de la Petra española por coincidir en silueta, textura, color y belleza con el Tesoro de la joya nabatea. Desde que Viajes National Geographic publicó su artículo sobre la iglesia de Santa maría de Gumiel de Izán, son muchos los visitantes que acuden a la este templo para comprobar in situ la realidad de estas semejanzas.

Seguir viajando

Cañón del Río Lobos

Emplazada sobre una escalinata que realza todavía más su espectacularidad, la puerta principal (dedicada a Nuestra Señora de la Asunción) fue esculpida por los maestros Bartolomé de Herrera y Pedro Díaz de Palacios siguiendo el estilo barroco clasicista. Concluida en 1627, presenta una portada retablo con tres cuerpos y tres calles: la central representa escenas en relieve y las laterales se organizan mediante columnas corintias y hornacinas. Una estructura que se asemeja al Tesoro de Petra.

Source link