El pueblo de La Rioja que este sábado se bañará en 70.000 litros de vino

29 de junio: de la tradición al vino

Es 29 de junio, San Pedro, y la gente amanece a la vez que el día para prepararse para la procesión. Las fiestas patronales que se han celebrado durante los días previos han hecho de antesala de lo que cada año sucede en esta fecha. La cofradía de San Felices, fundada en 1655, inicia su desfile con el toque de las 8 de la mañana. Rodeando al santo, una marea de ropa blanca y pañuelos rojos caminan a su ritmo y lo acompañan en su camino a los Riscos de Bilibio, a ocho kilómetros de Haro.

El Regidor Síndico guía al grupo hasta lo alto del monte, donde coloca el Pendón. Allí, la ermita de San Felices ofrece por fin el descanso de la larga caminata y las inmejorables vistas del Ebro entrando a La Rioja y serpenteando entre los viñedos. Donde hubo un castillo romano vivió, en el siglo V, el santo que guarda la colina, que es testigo de la importante historia de esta tradición. El lugar donde murió se convirtió en destino obligado para los peregrinos. La tradición de visitar los restos, que descansaban en una cueva, pronto se convirtió en una romería, allá en el siglo XVIII, y una ermita donde se celebraba una misa en su recuerdo.

Seguir viajando

Source link