El pueblo mártir de la II Guerra Mundial en el sur de Francia

En la plaza central de Oradour-sur-Glane se levantan los restos de un Citroën. Alrededor, permanecen las ruinas de bares, escuelas, hoteles y casas de los vecinos del pueblo francés, que en 1944 sufrió uno de los acontecimientos más tristes y violentos de la historia. El 10 de junio de ese año, cuatro días después del desembarco de Normandía, una división de las Wafen-SS alemanas asesinó a toda la población de Oradour-sur-Glane, con un total de 643 víctimas. Sus calles y edificios quedaron completamente en ruinas.

Según el testimonio de los pocos civiles que sobrevivieron, los militares reunieron a todos los hombres en la plaza del mercado, donde fueron asesinados con metralletas, y encerraron a mujeres en la iglesia, que dinamitaron e incendiaron. La unidad de las SS permaneció en el pueblo hasta el día 13, tres días en los que acabó con la vida de todos los vecinos y arrasó con sus edificios.

Seguir viajando

Oradour-sur-Glane